Res muerta por el verano
Foto: Alfonso Martinez.

Cargando...

¿Qué pasa con las reses que mueren a causa del verano?

Por - 08 de Abril 2014

El destino de los animales que han fallecido producto del verano que azota muchas regiones de Colombia varía. Algunas personas los comercializan, otras más prefieren consumirlos y los demás optan por enterrarlos.


El destino de los animales que han fallecido producto del verano que azota muchas regiones de Colombia varía. Algunas personas los comercializan, otras más prefieren consumirlos y los demás optan por enterrarlos.

En el país, es poca la gente que se preocupa por lo que pasa después de que el ganado muere a causa del verano. Quisimos averiguar, a propósito de la temporada de sequía que enfretan varias regiones, qué hace la gente con los bovinos que fallecen.

CONtexto Ganadero conversó con diferentes productores bovinos en las regiones que a la fecha han sido golpeadas por la ola de calor y conoció de primera mano qué es lo que verdaderamente pasa con los animales que mueren en los campos a causa de los rayos del sol. (Lea: Ganaderos, los más afectados con el verano en Colombia)

En Córdoba se vende la carne

De acuerdo con José Francisco Pérez, ganadero del municipio de San Pelayo, en Córdoba, aunque en muchos casos se hacen acciones para prevenir la muerte del animal, la inclemencia del clima afecta al semoviente hasta llevarlo a la muerte.

Los animales se nos están muriendo porque ya no encuentran dónde beber agua. Estos ganados que se mueren son comprados por personas que vienen a las fincas y se los llevan. A los ganaderos les dan $100 mil o $200 mil por la res”, afirma Pérez.

A pesar de que las normas sanitarias indican que la carne que se consume debe provenir de frigoríficos autorizados, en la mayoría de los pueblos de Córdoba esto no se cumple y es aprovechado para introducir allí la carne de los animales que mueren como consecuencia de la sequía. (Lea: El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país)

Pese a esto, Felipe Tadeo Begambre Begambre, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que no se conoce la veracidad de este modus operandi de comercialización cárnica.

Estamos indagando con algunos vacunadores y ganaderos de la zona, pero no tenemos conocimiento del caso. No se han escuchado más casos de esta clase”, agrega el funcionario del gremio bovino.

En Sucre, se ingiere el producto

Aunque en estos momentos en el departamento de Sucre no se conocen casos puntuales de qué está pasando con la carne de las reses que mueren a causa del fuerte verano, en ocasiones pasadas la gente sí la ha consumido.

Carolina Reyes Herazo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, le contó a este diario que en algunos casos la carne de los semovientes es comestible por estar, de alguna manera, médicamente sana. (Lea: Ganados en Sucre se movilizan para soportar el verano)

Cuando la gente adquiere esa carne de animales que se mueren por falta de nutrición y no por alguna enfermedad, puede ser comestible”, señala la funcionaria del gremio vacuno.

El entierro de las reses en Casanare

En el municipio casanareño de Paz de Ariporo, uno de los que más atención recibe por estos días por parte de los medios, más de 3.000 reses han muerto, lo que genera una gran pérdida productiva y económica para los ganaderos.

Alfonso Martínez Abril, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, le explicó a CONtexto Ganadero que las reses que murieron en este municipio de Casanare a causa de la ola de calor, fueron enterradas. (Galería: Ninguna especie se salva del verano en Casanare)

Los animales fueron recogidos por voluntarios de una brigada de salud que se hizo por toda la zona afectada. Acá, esos animales no fueron comercializados porque no se conoció muy bien cómo estaban”, añadió Martínez Abril.

Las recomendaciones de los expertos indican que es mejor evitar consumir estos animales por desconocer con precisión su estado, de igual manera siempre se ha señalado la importancia de verificar su lugar de procedencia y validar que provengan de frigoríficos autorizados para el sacrificio. Adquirirlos en lugares idóneos y autorizados para su consumo es otro punto importante ea tener en cuenta.

Las más vistas