Más de 2.000 reses han muerto en La Guajira por el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2013
compartir
Verano en La Guajira
Autoridades han dicho que si es necesario se declarará una emergencia manifiesta en el departamento. Foto: Archivo.
Ante la falta de agua en el departamento, los comités ganaderos se reunieron con la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, para buscar una solución ante la problemática que enfrenta el sector desde el pasado mes de enero.
 
Los comités ganaderos de Maicao, Fonseca, Barranca y Riohacha, en el departamento de La Guajira, en un trabajo mancomunado con los profesionales de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, han venido desarrollando diversas actividades conjuntas para lograr afrontar la problemática que se está presentando por la larga temporada de verano.
 
Para esto, en días pasados se realizó una reunión en el despacho de Rodrigo Elías Daza Vega, secretario departamental de desarrollo económico, donde Javier Suárez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal y María Alejandra Vargas, gestora de información del gremio bovino en La Guajira, expusieron la crisis que están afrontando los miembros del sector en esta zona del país. (Cómo mantener en buen estado al ganado durante esta época de verano). 
 
Yasid Pushaina, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, aseguró que “la mortandad de animales, la hambruna y la desaparición de pasturas ocasionadas por esta oleada de calor que ha venido afectando desde los primeros meses del año, fueron los casos que hicieron encender las alarmas en el sector”.
 
Durante la cita, Maritza del Rosario León Vanegas, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Riohacha y miembro de la Junta Directiva de Fedegán, también presentó un informe sobre la forma en que se ve afectada la actividad vacuna por la falta de lluvias en el departamento.
 
En lo corrido del año ya van aproximadamente 2.000 animales muertos en La Guajira. La sequía ha sido inclemente este año. Las personas que se han venido preparando para desarrollar estrategias para afrontar el verano tienen que acceder a créditos con diferentes entidades bancarias para poder ejecutarlas, entonces la situación es calamitosa”, agregó León Vanegas. (6 millones de hectáreas disponibles para ganado han sido afectadas por el verano). 
 
En días próximos, los comités ganaderos se reunirán de nuevo para lograr encontrar una solución ante la problemática y decretarán, si es necesario, una emergencia manifiesta en el departamento para no recaer en un futuro en problemas de tipo sanitario entre los miembros de la comunidad.