Quindío prepara plan de reforestación para mitigar efectos del cambio climático

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Enero 2013
compartir
Proyecto ambiental en Quindío buscará mitigar impacto del cambio climático.jpg
El departamento cuenta con gran potencial en cuanto a zonas verdes. Foto: Gobernación del Quindío.
Esta región, de tradición cafetera, le apuesta a la captura de CO2 con su programa ‘Café-Carbono’, el cual busca mitigar los efectos que genera el cambio climático en todo el departamento.
 
Bajo el nombre ‘Café-Carbono’, esta iniciativa, que está proyectada para que se ejecute en el transcurso de 20 años, beneficiará socialmente a 300 familias de la zona. Así lo afirmó Carlos Dávila, coordinador de Aldea Global, empresa responsable del proyecto, quien ratificó que “con estas 3.000 hectáreas intervenidas con la plantación forestal, ayudaremos a la comunidad que se ha visto afectada por el cambio climático. Claro está que luego de la plantación, los terrenos necesitarán, en los primeros años, un cuidado especial”.
 
El proyecto, que se encuentra en la búsqueda de recursos durante este año y se comenzará a ejecutar en 2014, representa una enorme alternativa de ingreso para los campesinos, ayudando así no sólo a mejorar el ecosistema, sino que además reduciría el desempleo en esta zona del país.
 
Nosotros llevamos a cabo un censo que nos arrojó los datos de familias y zonas que serán beneficiadas con este proyecto. Con esto, logramos consolidar nuestras metas y replanteamos nuevos propósitos para ser más eficientes durante el momento de ejecución”, aseveró Dávila.
 
Gracias a este proyecto, el país contará con ‘nuevos pulmones’ que beneficiará a la comunidad del Eje Cafetero y al ecosistema del planeta.