Quindío tendrá nueva economía de la alimentación y uso de los suelos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Hoja de Ruta para la adopción de Nueva Economía de la Alimentación y uso de los Suelos, FOLU, Jardín Botánico del Quindío, Edward Davey, director de Inmersiones Geográficas Profundas de FOLU, pérdida de biodiversidad, cambio climático, nutrición, obesidad, sistema de alimentación, secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Álvaro Arias Young,
En el proyecto vienen trabajando desde hace 3 años instituciones públicas, empresa privada y organizaciones civiles. Foto: Gobernación del Quindío.

En el departamento fue lanzada de la Hoja de Ruta para la adopción de Nueva Economía de la Alimentación y uso de los Suelos, FOLU, iniciativa que busca consolidar un modelo de producción que beneficiará a familias campesinas y productores de la región.

 

Durante la presentación de esta iniciativa, que se realizó en el Jardín Botánico del Quindío, Edward Davey, director de Inmersiones Geográficas Profundas de FOLU, explicó que el departamento es un territorio privilegiado y con posibilidades de adoptar buenas prácticas agrícolas que mejoren la calidad de los productos, le dé un valor agregado y genere mayores ingresos a los productores, todo de la mano de un desarrollo sostenible y cuidando el medio ambiente. (Lea: En Quindío, productores se están quedando sin agua)

 

Explicó que FOLU lleva consolidando este informe durante los últimos tres años con el aporte institucional, empresa privada y organizaciones civiles que han construido una ruta de acción en articulación con el gobierno departamental para implementar una ruta que a futuro va a incidir positivamente en el territorio quindiano.

 

“FOLU abarca los siguientes desafíos: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la nutrición y la obesidad de más de 1000 millones de personas y más de 20 millones de personas que sufren desnutrición, a su vez hay 500 millones de pequeños agricultores en condición de pobreza, es por eso que la Coalición busca resolver estos problemas con acciones integrales y mostrarle al mundo que existen mejores formas de organizar nuestro sistema de alimentación”, afirmó.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Álvaro Arias Young, señaló que este es un mecanismo para que la agricultura sea amigable con el medio ambiente y a su vez permitir la restauración y la conservación de la biodiversidad. (Lea: Quindío tendrá ordenanza para combatir el cambio climático)

 

Otra de las iniciativas que están contempladas en la Ruta FOLU Quindío es que los productos cultivados en la región sean consumidos en el departamento, iniciativa que mejora las condiciones de los productos y reduce el impacto negativo de los gases invernaderos producto de los grandes trayectos.

Esa hoja de ruta será en efecto un gran apoyo para las administraciones venideras que tienen que pensar en la resiliencia como una oportunidad de desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

 

Eduardo Orozco Jaramillo, coordinador de la Comisión de Empalme del nuevo gobierno departamental, destacó que la iniciativa FOLU tendrá todo el compromiso del gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para articular este modelo con las políticas nacionales y regionales vigentes y hacerlo posible para el beneficio del departamento. (Lea: En Quindío el café ha perdido 40 mil hectáreas en 30 años)

 

Durante la jornada se realizaron distintas actividades de socialización del informe global y la ruta Quindío, además se hizo un panel de expertos con empresarios, académicos y líderes sociales y ambientales en torno a los retos que enfrenta el departamento en temas como la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.