En Quindío, productores se están quedando sin agua

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, noticias ganaderas quindio, Quindío, quindio sin agua, productores quindio, no hay agua quindio, fincas sin agua, fuentes hídricas, raciocinio de agua, ganaderos, ganaderos colombia
El departamento de Quindío está sufriendo una ola de calor que está dejando a los productores sin agua. Foto: cronicadelquindio.com

El verano se está posicionando en algunas regiones como Quindío, en donde los productores están teniendo raciocinio de agua, lo que los ha obligado a tomar medidas contundentes para no bajar los niveles de productividad en sus explotaciones ganaderas.

 

En el departamento de Quindío, el verano está dejando afectaciones realmente preocupantes no solo para la actividad agrícola, sino para toda la ciudadanía del Eje Cafetero porque se están quedando sin agua para su diario vivir. En las zonas rurales, los trabajadores pecuarios han tenido que asumir costos extras para poder abastecer de agua sus fincas, ya que por el acueducto no hay suministro. (Lea: En Quindío el café ha perdido 40 mil hectáreas en 30 años)

 

Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indica que esta situación está bajando los niveles productivos de la región, generando que haya oportunidad para otros productores que antes no eran vistos por la industria.

 

“El verano ha hecho que algunas empresas busquen leche porque se han disminuido los niveles, generando que estas estén recibiendo a otros productores que antes estaban en la informalidad y que vivían esperando la oportunidad que les dijeran que les iban a comprar la leche”, afirma Tejada.

 

Además de esto, por los efectos del dólar y la disminución de la leche, hay empresas que están buscando más litros de este lácteo en más ganaderos, ya que la sequía también está dejando efectos colaterales en su labor.

 

En estos momentos, está región ha estado frágil porque ya hay una disminución notoria de los afluentes hídricos, en donde incluso se han podido encontrar repercusiones en la ciudadanía que también está sufriendo por el raciocinio de agua, (Lea: Cómo protegerse de los futuros fenómenos de El Niño)

 

En palabras de Tejada, “algunos ganaderos han tenido que recurrir al transporte de agua porque sus fincas que son abastecidas de agua de acueductos rurales, ya comienzan a tener racionamientos, entonces eso es una evidencia que la situación está generando un impacto en todo el departamento”.

 

A raíz de esta situación, los productores han hablado con las autoridades, pues consideran que es un tema estructural que debe ser analizado con gran detenimiento, pues la prioridad debe ser la población que se está quedando sin este líquido.

 

En periodos de sequía, el Quindío sufre por la fragilidad de las fuentes hídricas, por lo cual se hace un llamado a todas las autoridades para que se sigan desarrollando acciones en pro de conservar los boques, las cuencas de agua y así mismo hace una reconversión de los sistemas productivos.

 

“Nosotros no estamos acostumbrados a este clima. Por ejemplo, el año pasado en agosto cayeron 87 milímetros y este año han caído 44, es decir, ha estado más seco que el verano del año pasado, entonces esto es prueba del calentamiento global”, señala Tejada.

 

Para enfrentar este tipo de temporadas, los productores consideran que les hace falta insistir en el tema de la cultura de almacenamiento de comida, porque el pasto contiene un 75% de humedad para los animales, entonces se debe comenzar a pensar en producir y almacenar el alimento de los animales para las épocas de sequía.

 

Finalmente, el departamento espera que tanto los productores agrícolas como la ciudadanía en general puedan superar el verano por el que están atravesando, de tal forma que los afluentes hídricos puedan volver a tener su cauce y así no se vea afectada la productividad del departamento. (Lea: En algunas regiones del país El Niño no ha terminado)