Quindío y Asohofrucol le apuestan al comercio de frutas y hortalizas

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Febrero 2018
compartir
Quindío, Asohofrucol, asohofrucol quindío, frutas, verduras, hortalizas, producción de frutas, producción de verduras, producción de hortalizas, gobernación del quindío, asohofrucol quindío, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
La Secretaría de Agricultura del Quindío caracterizó 108 asociaciones en donde evidenció que la comercialización es el principal problema. Foto: Gobernación del Quindío.
18 asociaciones campesinas serán beneficiadas con esta iniciativa que fue presentada por el gremio y la administración departamental.
 
Ante los miembros de 18 asociaciones de productores y campesinos del Quindío fue socializado el ‘Plan de asistencia técnica integral para el mejoramiento de la comercialización y de productos frutícolas y hortícolas de las organizaciones de productores en el departamento del Quindío’, convenio suscrito por la Gobernación del Quindío y Asohofrucol para acompañar de manera permanente a las organizaciones en la articulación directa con mercados regionales, nacionales e internacionales de productos frescos y transformados.
 
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, explicó que se trata de un acompañamiento socio-empresarial y técnico para trabajar en el fortalecimiento de las asociaciones, generar las garantías de participación de todos los productores y lograr que los recursos se manejen de forma transparente y democrática. (Lea: Asohofrucol proyecta la construcción de clústers de frutas y hortalizas)
 
Además, se pretende lograr una cultura de empresarismo rural, donde los asociados puedan manejar cifras específicas de costos de producción o de promedios de venta anual, para que tengan claridad sobre el valor de su explotación y utilidades al momento de iniciar negociaciones con posibles compradores y así fortalecer la calidad y la fidelización.
 
“Iniciamos este proceso con 18 asociaciones de todo el departamento y esperamos tener prontos resultados que beneficien a cada uno de los campesinos. El objetivo es garantizar esta articulación entre la oferta y la demanda y que sean los mismos campesinos, a través de la asociación, los que estén vendiendo a los consumidores o demandantes de estos productos finales, evitando la intermediación y garantizando calidad, de manera que ellos reciban la mayor cantidad de dinero”, agregó el funcionario.
 
Óscar Hernando Gallego Giraldo, líder departamental de Asohofrucol en el Quindío, destacó que este convenio se dio gracias al análisis hecho por la Secretaría de Agricultura, que caracterizó a 108 organizaciones en toda la región, encontrando que el eslabón más débil de esta cadena productiva era la consolidación de la oferta comercial. (Lea: Labor académica de Asohofrucol un ejemplo a seguir)
 
“Si las asociaciones de productores comercializan en forma conjunta, tienen una oferta que nosotros podamos cohesionar con los diferentes aliados comerciales y logran tanto en el área técnica como en la socio-empresarial estructurarse bien para cumplir con toda la normatividad tributaria, contable y técnica, lograremos ser competitivos en los mercados actuales”, precisó Gallego Giraldo.
 
Luz Mary Sáenz Osorio, representante de Quimquinagro, una de las asociaciones priorizadas, resaltó la importancia del proyecto que viene liderando Asohofrucol y la Gobernación al tratar de organizar a los gremios de los diversos municipios.
 
Esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar porque tiene el liderazgo de personas que conocen del tema, y que han hecho un diagnóstico muy acertado sobre lo que necesitamos. Es lo que nos falta para que las asociaciones que realmente están funcionando y que están organizadas tengan una comercialización con precios justos que mejoren el nivel de vida de los productores, ya que se puede tener la seguridad de que lo que se está produciendo puede tener un canal de comercialización adecuado”, remató Sáenz Osorio. (Lea: Asohofrucol firma alianza para ayudar a campesinos del país)