Radican Proyecto que busca aumentar penas por abigeato y carneo

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2016
compartir
La senadora del Centro Democrático Nohora Tovar Rey radicará en el mes de julio un proyecto de ley el cual busca convertir el abigeato en un delito autónomo.
 
Al iniciar las labores en el Congreso, será radicado el proyecto de ley que pretende aumentar las penas por concepto del abigeato y carneo, con el fin de evitar que este delito sea excarcelable. Las penas serán de 8 a 14 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Lea: “El camino a la paz nos lleva de regreso a épocas ya superadas”: Lafaurie)
 
“Las penas privativas de la libertad que dispone la ley 599 de 2000, no son suficientes para disuadir a los sujetos activos de esta conducta que viene afectado de manera sistemática a pequeñas familias así como a grandes productores de la ganadería colombiana, es por eso que se hace imperativo brindar un aporte desde el Congreso de la República introduciendo una modificación de carácter legal al código penal colombiano que le permita mayores herramientas jurídicas a los operadores de justicia y de esta forma no los presuntos responsables no sean beneficiados con excarcelaciones que no permiten la lucha contra el delito”, explicó la senadora Tovar. 
 
Asimismo, la congresista del Centro Democrático manifestó su preocupación por las millonarias pérdidas que ha dejado ese delito en el país, según el sector ganadero las pérdidas superaran los 15 mil millones de pesos al año. (Lea: El abigeato tiene desesperados a ganaderos del sur del Cesar)
 
“Es por eso la necesidad de generar un cambio legislativo en este sentido que cobije no solo el aumento en la severidad de la pena, sino también enfrentar a la cadena que hace parte de esta conducta, los bienes que sean usados para llevar a cabo esta conducta serán sujetos de extinción de dominio como vehículos, lotes, etc.” Puntualizó la congresista.