Renovar cafetales, proyecto bandera en Gobernación de Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2013
compartir
Cafeteros del Cesar
En total serán 2.628 hectáreas las que serán renovadas, mejorando la producción y los ingresos de los cafeteros del Cesar. Foto: Gobernación del Cesar.
En el departamento hay 27 mil hectáreas cultivadas, de las cuales 2.155 volverán a ser sembradas en este 2013.

Mejorar la productividad de los cultivos y apostarle a la competitividad dentro del mercado, es el objetivo que se trazó para este año la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Agricultura, para lo cual renovará 2.155 hectáreas de los cafetales donde serán invertidos $2 mil 155 millones. (Fedecafé proyecta renovar el 80% de los cafetales del país)

Según expresó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, con los recursos destinados se van a ver beneficiados más de 2 mil productores del grano.

“No solo estamos renovando los cafetales envejecidos, sino que hemos entrado a formular un proyecto de control fitosanitario del cultivo, en el tema de broca y roya, que son las principales plagas que afectan al cultivo”, explicó el mandatario de los cesarenses. (Gobierno presenta programa de crédito para el sector cafetero)

Además de los dineros anunciados por el gobierno departamental, según expresó el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz, hay varias solicitudes por parte de los cafeteros para acceder a los Incentivos de Capitalización Rural, ICR, donde hay $2 mil millones listos para ser destinados.

Por su parte Agustín Giraldo Gómez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros en Cesar y La Guajira, argumentó que con los recursos de la Gobernación y los que hay a través del ICR, "los caficultores del departamento, el pequeño productor avanza en renovación, mejorando su productividad, lo cual conlleva a un aumento significativo de sus ingresos". (Según la OIC, exportaciones de café vienen en alza)

Con las hectáreas que serán renovadas y las que lo fueron durante el pasado 2012, las tierras mejoradas llegarían a 2.628 hectáreas, concluyó el Secretario de Agricultura.