BPG, buenas prácticas ganaderas, ganadería cundinamarca, ica, secretaría distrital de ambiente, bpg cundinamarca, protección de cuencas, río tunjuelo, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: ICA.

Cargando...

Sanidad y salud animal: prioridad creciente en el sector rural de Bogotá

Por - 10 de Octubre 2017

El ICA y la Secretaría Distrital de Ambiente de la capital, desarrollan acciones que promueven la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas y el uso responsable de la ganadería en las zonas rurales de la ciudad de Bogotá.


El ICA y la Secretaría Distrital de Ambiente de la capital, desarrollan acciones que promueven la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas y el uso responsable de la ganadería en las zonas rurales de la ciudad de Bogotá.   Las actividades que vienen adelantando la autoridad sanitaria en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han conllevado a capacitar a más de 50 ganaderos en el cumplimiento de la normatividad que permita certificar sus predios en BPG y así mismo obtener productos cárnicos y lácteos que no causen ningún daño a la salud humana. (Lea: Niños se apuntan a aprender de Buenas Prácticas Ganaderas)   Actualmente, las dos instituciones desarrollan actividades con productores rurales sobre la cuenca del río Tunjuelo relacionados con la protección de nacederos, rondas hídricas, establecimiento de cercas vivas y sistemas silvopastoriles, protección de bosques y liberación de áreas para la conservación y restauración de la biodiversidad, el suelo y el agua.   Las BPG consisten en un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas.   Estas buenas prácticas tiene en cuenta los siguientes ítems: inscripción de predios, instalaciones, sanidad animal y bioseguridad, bienestar animal,  trazabilidad, uso de medicamentos veterinarios, plan de saneamiento, personal, alimentación animal, transporte, entre otros. (Lea: Ganaderos de Zipaquirá se capacitan en Buenas Prácticas Ganaderas)   Para la autoridad ambiental las BPG son un instrumento que busca mitigar los impactos que tienen lugar sobre la actividad productiva. De igual manera, buscan contribuir a la adaptación y reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, promoviendo de esta manera una ganadería sustentable y un territorio con sostenibilidad ambiental.