Buenas Prácticas Ganaderas en Quindío se traducen en mejores resultados

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2015
compartir
Ganado de la raza gyr en Colombia
César López tiene un total de 60 vacas de razas gyr, gyrolando y jersey, de las cuales 30 se encuentran en ordeño. Foto: Paula Hernández.
Con la implementación de estas acciones en las explotaciones bovinas, los productores pueden aumentar sus ingresos en un 40 %.
 
Las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, son todas aquellas acciones involucradas en el eslabón primario de la ganadería bovina, encaminadas al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, tanto carne como leche, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en la explotación.
 
En el departamento del Quindío, el Comité de Ganaderos del departamento, en cabeza de su directora ejecutiva, Paula Andrea Hernández, y el Centro de Servicios Tecnológicos Ganadero en la región de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, viene implementando este modelo para mejorar la calidad de vida de los productores. (Lea: Las Buenas Prácticas Ganaderas se tomarán Nariño durante 2015)
 
La implementación de BPG, combinadas con asistencia técnica, y un acompañamiento constante de los gremios bovinos, son importantes para el desarrollo de las explotaciones ganaderas no solo en el Quindío, sino en el país”, anotó Hernández.
 
De acuerdo con la líder gremial, con la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas el productor podría aumentar su productividad en un 40 %, mejorando así sus indicadores en cuanto a rentabilidad y calidad de vida. (Lea: Taller gratuito sobre certificación en Buenas Prácticas Ganaderas)
 
Vale la pena apostarle a un desarrollo sostenible en las explotaciones bovinas. Esto nos demuestra que entre todos sí podemos hacer posible un país con solidez económica, social y ambiental, gracias a la ganadería colombiana”, aseguró la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos.
 
Caso de éxito en el departamento
 
Cesar Augusto López Velandia, ganadero en el Quindío, es un caso claro que evidencia que apostarle a unas buenas prácticas en el sector bovino es sinónimo de liquidez económica e importantes márgenes productivos. (Lea: Más de 6 mil beneficiados en BPG gracias al FNG)
 
Este productor, en menos de 1 año, y con el apoyo del Comité y el Centro especializado de Fedegán-FNG, aplicó en su predio las BPG y hoy, 12 meses después, ya cuenta con leche de excelente calidad y una producción de 13 mil 500 litros mensuales.
 
Gracias a la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas, pude certificar mi predio como libre de brucelosis y tuberculosis, lo que me genera más ingreso por litro de leche que vendo. Si no fuera por las bonificaciones que uno adquiere con explotaciones certificadas, sería muy duro tener rentabilidad alguna”, aseveró López Velandia. (Lea: Pequeños ganaderos de Manizales buscarán certificación en BPG)                                     
 
La directora ejecutiva del Comité departamental, Paula Andrea Hernández, hace extensiva la invitación a los productores ganaderos en el Quindío para que se vinculen a la práctica de las BPG y así mejoren su explotación.