‘Santander Bio’ abre la ruta de conservación ambiental

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, santander bio, biodiversidad santander, Gobernación de Santander, Universidad Industrial de Santander, Instituto Alexander von Humboldt, cuidado del medio ambiente, protección del ambiente, balance santader bio
En la expedición 'Santander Bio' participaron 70 profesionales, 54 del Instituto Alexander Von Humboldt y 16 de la UIS. Foto: Gobernación de Santander.
El Foro de Biodiversidad de Santander reunió la experiencia académica, científica y saberes culturales del departamento.
 
Durante los días 7 y 8 de febrero los colombianos conocieron en detalle los resultados de los hallazgos de las tres expediciones de Santander BIO, liderada por el Gobierno departamental y ejecutada por el grupo de profesionales científicos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto Alexander Von Humboldt en los ecosistemas del Páramo de Almorzadero (Santa Bárbara), la Serranía de Yariguíes (Carmen de Chucurí) y la cuenca media del río Magdalena (Cimitarra). (Lea: Santander en camino a ser más sostenible)
 
En el cierre de la agenda académica el equipo interdisciplinario presentó las conclusiones de los hallazgos y registros durante los 15 meses de trabajo en los tres ecosistemas estratégicos, a partir de la recolección manual de bacterias, plantas, hongos y animales que conforman el amplio sistema ecosistémico de la flora y fauna de estos territorios, entre los resultados significativos sobresalen: la caracterización de 242 de plantas, 28 de hongos, 5 artrópodos, 6 de peces, 1 de mamíferos y 214 de fitoplancton, zooplancton y macroinvertebrados acuáticos
 
Dentro de los nuevos registros para el departamento hay 32 especies en estudio, así como la identificación mediante un análisis completo de 14 de plantas, 10 de artrópodos, 5 de anfibios y 4 de mamíferos.
 
Santander pionero en documentación digital de biodiversidad
 
En el marco del Foro de Biodiversidad de Santander –Santander BIO– fue socializada la plataforma del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) Colombia –capítulo Santander– que reúne la caracterización de los 87 ecosistemas del departamento. (Lea: 'Santander Bio', estrategia para conocer la biodiversidad de forma sostenible)
 
En el SIB la comunidad científica y ciudadanía tiene acceso a 200 mil registros y datos significativos, entre ellos que el más del 50 % de los frailejones del país se encuentran en el departamento y el 30 % de las aves y peces (únicos del país) están en la región.
 
Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Sarmiento, esta ‘ventana digital’ al conocimiento y preservación en la sostenibilidad de los registros de las especies de la región  representa “el liderazgo del departamento en identificación y promoción de nuestra biodiversidad, seguimos siendo coherentes con la conservación de los ecosistemas y recursos hídricos y la caracterización de sus especies”.
 
El funcionario informó que los resultados registrados por el equipo de profesionales de la expedición Santander BIO aparecerán a partir del mes de marzo, asimismo precisó que, “próximamente se estarían programando las jornadas de capacitación en la ciudadanía para seguir almacenando los datos de clasificación de las especies, y su sostenibilidad como recurso académico en la región y el país”. (Lea: Sin saberlo, productores conservan biodiversidad de plantas)
 
La expedición en cifras
 
-En la expedición 'Santander Bio' participaron 70 profesionales, 54 del Instituto Alexander Von Humboldt y 16 de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en un plazo de ejecución de 15 meses.
 
-Más de 150 participantes asistieron a los diálogos de saberes y se formaron 60 expediciones locales.
 
-Durante la expedición participaron más de 200 habitantes cercanos a los sitios de investigación. (Lea: Datos que obligan a pensar sobre agricultura sostenible y biodiversidad)
 
-Con la expedición de exploración científica y social de Santander BIO, el departamento pasó de tener 6.942 especies registradas en 2017 a 9.436 en 2018.
 

-En la expedición Santander BIO fueron registrados 61 cantos de aves pertenecientes a 34 especies en la serranía de los Yariguíes del municipio de El Carmen de Chucurí, así como la detección de 14 especies de colibrí (4 especies de pinchaflores) en el páramo El Almorzadero (Santa Bárbara) y el registro de 100 especies de mariposas (tres de ellas endémicas en la región) en la cuenca media del río Magdalena (Cimitarra).