Santander garantizará el normal abastecimiento de cárnicos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, produccion carne santander colombia, produccion carne santander 2021, plantas de sacrificio de cerdos en colombia, plantas de beneficio animal invima 2021, planta de sacrificio de ganado, diseno de plantas de sacrificio de ganado, planta de sacrificio de garcía rovira, garcia rovira santander, malaga santander planta de sacrificio
Con esta acción el departamento asegurará el normal abastecimiento de productos cárnicos en la provincia, beneficiando a más de 100 000 habitantes de la zona. Foro: alertasantanderes.com

Tras una reunión en Bogotá, se confirmó que Málaga y la provincia de García Rovira contarán con una planta de beneficio que podrá sacrificar 120 cabezas al día entre bovinos y porcinos, evitando el desabastecimiento y de paso el sacrificio clandestino.

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el sacrificio de animales de acuerdo a la capacidad instalada de la Planta de Beneficio Animal (PBA) del municipio de Málaga, sin tener en cuenta restricciones. (Lea más: Así es la estrategia de Santander para fomentar el consumo de carne)

 

La notificación se conoció luego de una reunión liderada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado en compañía de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, y diez alcaldes del la provincia de García Rovira en Bogotá.

 

Con esta acción el departamento asegurará el normal abastecimiento de productos cárnicos en la provincia, beneficiando a más de 100 000 habitantes de la zona.

 

“Hemos logrado darles buenas noticias a las familias de Málafa y la provincia de García Rovira, ampliando la capacidad de sacrificio semanal de ganado bovino y porcino. Estábamos preocupados por las restricciones porque sabíamos que esto podría generar un desabastecimiento del producto, sin embargo, con esta recategorización de la planta de beneficio, podremos sacrificar semanalmente durante 8 horas diarias, alrededor de 80 cabezas de ganado y 40 de porcinos”, explicó Aguilar Hurtado. (Lea: Invima busca ponerle freno definitivo a la venta de carne ilegal)

 

Además, dijo que antes del 5 de noviembre se radicará en el Invima la solicitud para obtener el registro sanitario de acuerdo a la actual normatividad, que exige mejoramientos en los cuartos fríos y en la infraestructura de la planta de beneficio, garantizando la comercialización de la carne y la salud de las familias santandereanas.

 

Para la encargada de la dirección de Alimentos y Bebidas del Invima, María Claudia Jiménez Moreno, la autorización que entregó el Instituto es satisfactoria “especialmente para la provincia de García Rovira, porque a través de la Planta de Beneficio Animal va a poder satisfacer las necesidades del alimento carne para la población en general y enfatizamos que no habrá desabastecimiento”.

 

Por su parte el alcalde del municipio de Málaga, Óscar Miguel Joya Arenales, destacó el anuncio que hizo el primer mandatario de los santandereanos sobre inversiones para la región en esta materia: “Se nos ha anunciado por parte del señor Gobernador, una cofinanciación para las obras que tienen que implementarse y poder cumplir así los requisitos de ley al Invima lo más pronto posible”. (Lea: Unión de esfuerzos para incentivar el consumo de carne en Santander)

 

Y puntualizó que “logramos destrabar el proceso de parálisis del sacrificio de ganado mayor y ganado porcino para la provincia de García Rovira, es así como ya tenemos la autorización plena para sacrificarle a toda la provincia, manteniendo el número de sacrificios normales que nosotros requerimos”.

 

De esta manera, los habitantes de Málaga y la provincia de García Rovira consumirán productos cárnicos de alta calidad y certificados en su inocuidad.