Invima busca ponerle freno definitivo a la venta de carne ilegal

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Octubre 2018
compartir
Invima decreto 1500, Campaña Invima No trague entero, campaña Invima frigoríficos, director del Invima 2018, Julio César Aldana Bula, director Invima campaña carne, campaña consumo de carne Invima, Ganadería, carne, carne Colombia, carne bovina, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con esta campaña, la entidad que vela por la salud pública de nuestro país busca generar responsabilidad ciudadana a la hora de comprar carne. Foto: Invima
Con el fin de sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de consumir carne legal y segura, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó la campaña de educación sanitaria “No trague entero. Compre carne con todas las de la ley”.
 
Julio César Aldana Bula, director general del Invima, presentó la campaña este martes 23 de octubre a dirigentes gremiales, gerentes de plantas de beneficio, productores y demás actores de la cadena cárnica bovina, avícola y porcina.
 
La campaña está dirigida a expendedores, mataderos y secretarías de salud, y principalmente a los consumidores con el fin de que adquieran un producto que cumpla con las condiciones sanitarias exigidas. (Lea: Más apoyo pide única planta de bovinos en Boyacá que cumple decreto 1500)
 
Estamos haciendo un llamado para que haya responsabilidad ciudadana en el consumo de carne. Cuando un ciudadano está consumiendo carne que no ha conservado su cadena de frío, que no ha tenido análisis de micro patógenos, está exponiéndose a que su salud se vea afectada”, aseguró.
 
Así pues, el funcionario destacó el apoyo de los medios de comunicación para impulsar esta campaña a nivel nacional, cuya transmisión se hará a través de propagandas en televisión, cuñas radiales, páginas web y redes sociales.
 
El Invima se enfocará en aquellas zonas críticas donde el expendio de carne se hace sin observar ninguna norma de higiene, por ejemplo cuando se exhibe en la calle o es manipulada por personas sin la vestimenta adecuada. (Lea: Importante decomiso de carne bovina por parte del Invima)
 
La estrategia también incluye la lucha contra el sacrificio clandestino, el dirigente de la entidad señaló que se reforzará la articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y los entes territoriales como las secretarías de salud. De igual manera, contarán con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera para hacer frente al contrabando de ganado.   
 
“Por más esfuerzos que haga el ICA en la vigilancia de la producción primera, las secretarías en el control de los expendios y el Invima en la transformación en las plantas de sacrificio, es imposible controlar la ilegalidad. Necesitamos del concurso de la ciudadanía para que haya responsabilidad en el consumo”, declaró Aldana.
 
 
Avance del Decreto 1500 de 2007
 
Durante el lanzamiento, el director del Invima reveló el avance de la implementación del Decreto 1500 de 2007, con el cual se han cerrado de forma gradual 208 plantas de beneficio animal (146 de bovinos, 40 de porcinos, y el resto de aves, autoconsumo, desprese y desposte.
 
En la actualidad, el país cuenta con 559 establecimientos autorizados que gradualmente han aplicado la normatividad a través de un plan gradual de cumplimiento. De estas, 231 corresponden al beneficio de bovinos, 110 para aves, 65 de porcinos y el resto para diferentes especies.
 
Asimismo, el Invima ha aumentado en 86% el número de médicos veterinarios y auxiliares en las plantas de beneficio con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de la carne. (Lea: 3 plantas más se certificaron en cumplir el decreto 1500 en septiembre)
 
En este esfuerzo, Aldana Bula manifestó que las instrucciones del presidente Iván Duque es hacer del Invima una entidad más transparente y ágil, por lo cual su gestión se centrará en acercarse más a las empresas y lograr que los trámites sean más expeditos.