Se agudiza paro minero, mientras nueva comisión llega a Catatumbo

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2013
compartir
protestas en Colombia
Fuertes protestas se han registrado durante el paro minero. Foto: @darioarenasv
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró este 25 de julio que el grupo guerrillero Eln sabotea el paro minero y presiona a los manifestantes al revelarse en las vías públicas y contra los transportadores de productos.
 
“El ELN está infiltrando las marchas de los mineros, actuando en esta parte del país como una burda estructura de minería criminal”, dijo Pinzón.
 
De otro lado, transportadores del país pidieron la reglamentación de una póliza de terrorismo con la que se contrarresten los daños ocasionados a los vehículos y ante los saqueos de la mercancía durante las manifestaciones. (Lea: Lafaurie y Robledo coinciden en la "falta de Gobierno" para ayudar al agro)
 
La solicitud se formalizó ante el ministro del Interior, Fernando Carrillo, con base en el decreto 1828 de 1992 que en su artículo primero dispone: “las entidades aseguradoras en las cuales participe el capital estatal en un porcentaje igual o superior al 50% deberán asumir de manera inmediata en la oportunidad que señale el Gobierno Nacional, por conducto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aquellos riesgos relacionados con circunstancias excepcionales”.
 
El paro minero que cumple 8 días ha dejado en estado deplorable a más de 10 vehículos entre tractocamiones y un avión de emergencia del Chocó. Se han capturado más de 30 personas y se han despejado 16 bloqueos. (Lea: Paros armados, permeados por grupos armados ilegales)
 
Nueva comisión al Catatumbo
                                               
Desde el 24 de julio se encuentran en Tibú, Norte de Santander, una comisión que busca restablecer los diálogos con los campesinos de la región.
 
La comisión está conformada por el representante a la Cámara Iván Cepeda; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; y los parlamentarios Gloria Inés Ramírez, Ángela María Robledo y Hernando Ramírez.
 
Los manifestantes cumplen 44 días en la huelga que tiene como fundamento la declaración de una Zona de Reserva Campesina, ZRC, mayor inversión social, un plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos y subsidios para la alimentación. (Lea: Campesinos se niegan a despejar vías ebn Catatumbo)
 
La Comisión Séptima del Senado aprobó por unanimidad realizar su sesión legislativa el próximo 30 de julio en Catatumbo para establecer acuerdos con los líderes campesinos.
 
De otro lado, se conoció que desde este 25 de julio, el expresidente Ernesto Samper mediará en las mesas de conversaciones para que se restablezcan los diálogos entre los campesinos y el Gobierno.