Se cumplen 5 años del desastre ambiental en Paz de Ariporo

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, chigüiro, chigüiros casanare, verano casanare, crisis ambiental casanare, verano casanare 2014, paz de ariporo, paz de ariporo casanare, gobernación del casanare,
En el departamento trabajan para que no se repitan las imágenes que conoció el país en 2014. Foto: Cortesía.
Con carrotanques y activación de pozos profundos la Gobernación y la Alcaldía protegen la vida de los chigüiros en la región, el objetivo es evitar que se repita la historia de 2014.
 
Durante este verano se están cumpliendo cinco años del desastre ambiental en Paz de Ariporo donde perecieron más de 20 mil especies de animales entre chigüiros, venados, babillas, galapagas, bovinos, equinos, etc. (Lea: Casanare adelanta plan de choque para proteger a sus chigüiros)
 
A partir de esta emergencia, el gobernador, Alirio Barrera, se propuso durante su gobierno evitar a toda costa otra situación de esta magnitud.
 
"La directriz del Gobernador ha sido siempre no permitir otra evento como el que se presentó en el 2014, por ello durante estos cuatro años hemos estado monitoreando la zona del desastre y llevando agua para aliviar la sed de miles de chigüiros", informa Leonardo Barón coordinador Departamental Para Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Barón manifiestó que durante este año, se activó el plan de contingencia con más anticipación. A la fecha ya se han distribuido más de 130 mil galones de agua, teniendo en cuenta el verano y la posible consolidación del fenómeno El Niño, que podría darse durante el mes de marzo. (Lea: Animales silvestres, ¿quién los protege de El Niño?)
 
Asegura el director de Gestión del Riesgo, que aunque existe una alerta principalmente sobre los préstamos laterales en la vía a Centro Gaitán por el fuerte verano, la situación está siendo controlada y monitoreada, además indica que de ser necesario se asignaría más carrotanques para proteger la vida de los capibaras.