Animales silvestres, ¿quién los protege de El Niño?

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2014
compartir
aniamales silvestres
Durante los meses de abril y marzo, el país fue testigo de la muerte de miles de especies por cuenta de la sequía en Casanare. Foto: CONtexto Ganadero.
Chigüiros, babillas, venados, chivos, iguanas y hasta aves, son algunos de las especies que se verían afectadas por cuenta del prolongado verano. Las Corporaciones Autónomas trabajan para evitar que lo ocurrido en Paz de Ariporo se repita.
 
El país puso sus ojos sobre Casanare durante los meses de marzo y abril, luego de que miles de animales murieran de sed ante el largo verano que se vivió en la región. La zona caracterizada por sus sabanas inundables se quedó sin agua, perjudicando a miles de chigüiros, reses, babillas y tortugas, entre otras especies. (Lea: Proteger el recurso hídrico, prioridad para enfrentar El Niño)
 
Ante esta situación, los ganaderos ubicados en Trinidad señalaron que a las especies nativas de la región ninguna entidad les está prestando la atención que se merecen, por lo que es prioritario que la Gobernación y las alcaldías locales trabajen en la construcción de grandes reservorios que permitan ayudar a los animales silvestres durante los periodos secos.
 
“Viene la complicación de las especies salvajes que quedan desprotegidas, ya que los tanques de agua y las reservas por lo general están es en las fincas, pero en su hábitat natural se secan. Eso fue lo que pasó en Paz de Ariporo y se repite año tras año en el Casanare”, le explicó a CONtexto Ganadero Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad. (Lea: Disminuiría producción de cereales en varias regiones por El Niño)
 
Amaya pidió al Gobierno Nacional que se comprometa con la protección de los animales silvestres, además reiteró la importancia de construir más reservorios en favor de las especies nativas de la región.
 
Ante esta denuncia, Ricardo Cumbariza, profesional en Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, aseguró que el plan de la entidad de cara a conservar las especies consiste en un monitoreo y seguimiento a la disponibilidad de recursos hídricos con los que cuentan las sabanas inundables del departamento, las cuales se vienen abasteciendo de las lluvias que por estos días se presentan en la región. (Lea: 18 litros de agua necesita un cerdo para sobrevivir ‘El Niño’)
 
“Ya dependiendo de las mediciones, nosotros vamos a tener una idea de qué tanta reserva tienen y entraremos a revisar esas áreas donde las precipitaciones no fueron suficientes y cuáles serían las medidas que se deben plantear. Básicamente depende de ese primer factor y ahí en adelante se empiezan a generar actividades”, afirmó Cumbariza.
 
El funcionario señaló que no se puede definir con anterioridad la zona que va a ser intervenida, hasta que no se sepa que ya hay un desabastecimiento del recurso vital, lo cual se va a saber una vez empiece el Fenómeno de El Niño.  (Lea: El Niño llegó y entidades competentes no tienen listo plan de acción)
 
“Vamos a mirar donde no hubo lluvia para empezar a promover actividades que garanticen el agua, y así una vez se haga crítica la situación sepamos que las especies silvestres van a tener suficientes recursos para sobrevivir”, acotó el profesional en Fauna Silvestre.
 
En La Guajira también hay preocupación por las especies
 
Ante la falta de precipitaciones en esta otra región, que ya se prologa por 8 meses, las aves que se alimentan de peces, ostras y camarones, han tenido que empezar a buscar otros lugares para subsistir, ya que sus alimentos que los encontraban en la unión entre el río y el mar empezaron a escasear por cuenta de la sequía. (Lea: Usted, ¿ya sabe cómo prevenirse del Fenómeno de El Niño?)
 
“Hay otras animales afectados como conejos, iguanas, babillas, venados y hasta chivos, porque nadie estaba preparado para un verano tan largo como el que se está presentando actualmente”, le contó a este diario Yasid Pushaina, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento.
 
En tanto en Magdalena, según reveló un diario regional, más de 3.000 pelícanos han muerto, por cuenta de la sequía que se viene presentando en el departamento, la cual se empieza hacer más profunda, llegando a dejar sin el suministro de agua a los samarios. (Lea: Califican de "elefante blanco" a corporaciones ambientales de Sucre