Se levantó la cuarentena sanitaria en 7 municipios de Bolívar

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2013
compartir
Cabalgata de la Virgen de La Candelaria
La Cabalgata de la Virgen de La Candelaria se realizará el próximo 2 de febrero, a partir de las 3:00 p.m. Foto: Gobernación de Cartagena.
Desde el pasado 28 de diciembre y ante la severidad del brote de encefalitis equina que se presentó en el predio rural ‘La Esperanza’, ubicado en Piojó, municipio del departamento del Atlántico, se contempló la posibilidad de cancelar la tradicional 'Cabalgata de la Virgen de La Candelaria'.
 
Ante la posible transmisión del virus, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decretó una cuarentena preventiva que se estableció en los municipios de Clemencia, San Cristóbal, San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento y Villanueva. La orden también cobijaba a algunos corregimientos y veredas de Arjona, Cartagena, Mahates y Turbaco, en los cuales quedaba prohibida la movilización de equinos, mulares y asnales hasta nueva orden. (Presentan portafolio de servicios para productores del Atlántico)
 
Pruebas en varios animales, controles que garantizaran condiciones de salubridad y el compromiso de no bajar la guardia frente al tema para evitar que se repita en algún momento, fueron necesarios para que las autoridades pertinentes decidieran decretar el final de la cuarentena.
 
Vía abierta para la Cabalgata
 
La cuarentena, que se había establecido para que culminara el próximo 28 de enero, llegó a su fin. Ante esto, los propietarios de caballos que se preparan para participar en la cabalgata tradicional del departamento, lograrán llevarla a cabalidad sin ningún contratiempo.
 
Gracias a la decisión establecida por el ICA, la Cabalgata  de la Virgen de La Candelaria, la cual es organizada por 'Cabalgar' para el 2 de febrero próximo, a partir de las 3:00 p.m., evitó su suspensión y las calles de la ciudad comienzan a engalanarse para el evento. (Agricultores de Atlántico, en un vaivén climático)
 
Según el presidente de Cabalgar, Juan Pablo Reynold, el pasado 22 de enero, se le notificó a la organización la suspensión de la cuarentena, por lo que anunciaron que los preparativos para el evento continuaban.  “Durante esta cabalgata participarán cerca de 550 ejemplares, esperamos que todo pueda realizarse de forma amena y poder cumplir así todas las expectativas de los asistentes”, culminó Reynold.