Se socializó Plan de Asistencia Técnica en Magangué, Bolívar

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Febrero 2013
compartir
Plan General de Asistencia Técnica Municipal en Bolívar.jpg
El Plan ayudará a mejorar la competitividad ganadera de la región. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el fin de contribuir al mejoramiento de la competitividad y productividad agropecuaria de pequeños y medianos productores en esta zona del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las UMATAS de la región presentaron esta iniciativa.
 
El pasado viernes 15 de febrero de 2013, en la sede del Concejo Municipal de la ciudad de Magangué, se realizó la socialización del Plan General de Asistencia Técnica Municipal, PGAT, que fue expuesto por técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar y contó con la presencia de los directores de las UMATA, correspondientes a los municipios de Mompox, Tiquisio y Magangué. 
 
En esta reunión se expusieron las generalidades del Plan, haciéndose énfasis en la asignación del Incentivo a la Asistencia Técnica, representado en $350.000 por usuario atendido con este servicio y al cual sólo pueden acceder los municipios que hayan elaborado en forma participativa su Plan General de Asistencia Técnica, y haya sido aprobado por el Consejo Seccional de Agricultura, CONSEA, y calificado por el grupo de expertos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR”, le dijo a CONtexto Ganadero Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la URDG de Fedegán en Bolívar y Sucre.
 
El Plan tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad y productividad agropecuaria de los pequeños y medianos productores. Este incentivo es financiado por el programa Desarrollo Rural con Equidad, DRE, y administrado por la Gobernación de Bolívar. (Competitividad 2012 - 2013). 
 
El PGAT sería ejecutado por una EPSAGRO, Entidad Prestadora del Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria, inscrita, certificada, y seleccionada por la UMATA del municipio respectivo”, agrego Zapata Obregón.
 
En la actualidad, el servicio de asistencia técnica en el país presenta graves problemas, como la baja cobertura y calidad, deficiente financiamiento, dispersión institucional, ausencia de información y desarticulación sin innovación tecnológica. (Sector agropecuario de Bolívar apunta al emprendimiento).