Se suman respaldos al proyecto de Ley que presentará Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2013
compartir
Proyecto de Ley
La recolección de firmas también se ha hecho en los municipios de Támesis, Fredonia, Andes, Currao y Caucasia. Foto: Alejandro Cadavid.
La Asociación de Ganaderos de este municipio, Asogans, recolectó 200 firmas de sus asociados con el fin de respaldar la propuesta de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la cual busca mitigar los impactos negativos del TLC con la Unión Europea.
 
De acuerdo con Patricia Echeverri, gerente de la Asociación de Ganaderos del municipio de La Pintada, la iniciativa pretende darle un apoyo al proyecto de Ley que busca mitigar los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, el cual será presentado el próximo 18 de abril por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al Gobierno nacional. (Lea ‘Cámara Gremial de la Leche, a la espera de reunión Lafaurie-Santos’)
 
“La iniciativa se dio a partir de la información que hemos conocido, por lo que decidimos aprovechar todos los espacios para recolectar firmas. Todos los ganaderos estamos muy pendientes del TLC, sobre todo porque tenemos asociados que se van a ver afectados y tiene que haber apoyo mutuo”, aseguró Echeverri.
 
Por su parte, Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia indicó que “esta es una muy buena iniciativa, la cual también hemos ido realizando en municipios como Caucasia, Urabá, Chigorodó, Puerto Berrío, entre otros, recogiendo más de 500 firmas en el departamento, las cuales le hicimos llegar al presidente de Fedegán como muestra de nuestro apoyo a la representación de la Federación”.
 
Y aunque desde los diferentes hatos se están implementando prácticas que pretenden mejorar la calidad de la leche y la productividad en la región, el presidente del Comité Departamental asegura que no son suficientes debido a la falta de control de los precios del lácteo. (Lea ‘“Aplicar TLC con la UE sin aprobación del Congreso es ilegal”: senador Robledo’)
 
“Si la propuesta de Fedegán es aceptada es benéfico para el sector, de lo contrario habría indisposición general en el gremio y llegaríamos a las vías de hecho, o nos ayudan a salvarnos o nos morimos en el intento, porque son más de 80 mil familias productoras que se ven afectadas”.
 

Finalmente, la gerente de Asogans insistió en que el gremio y el Administración nacional deben apoyar esta iniciativa, la cual busca evitar efectos negativos frente a la productividad del sector, “esperamos que el Gobierno dé el apoyo a estas normas frenando las importaciones, disminuyendo los aranceles y otorgando una ayuda decidida a las familias”. (Lea ‘El TLC con la Unión Europea comenzaría a mediados de 2013’)