Sector ganadero en Córdoba preocupado por inseguridad

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2013
compartir
Policía ganado
El alcalde de Cereté le pidió a la Policía Nacional redoblar los esfuerzos. Foto: Policía Nacional de Colombia.
En los municipios de Planeta Rica y Cereté la ola de robos sigue aumentando. Abigeato, extorsiones y amenazas son el pan de cada día entre los productores bovinos en esta zona del país.
 
Los productores bovinos de diferentes municipios cordobeses, están levantando sus voces ante el aumento de flagelos como el abigeato, las extorsiones y las amenazas por parte de grupos al margen de la ley. Planeta Rica y Cereté, ya enviaron sus llamados de alerta para pedir soluciones ante esta problemática que afecta a la comunidad. (Lea: Muerte, abigeato y dolor ha dejado la violencia en Córdoba)
 
Funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Planeta Rica, informaron a CONtexto Ganadero que “esta clase de acciones por parte de los malhechores, son realizadas a productores bovinos y comerciantes que no paguen la vacuna o cuota. Las víctimas no reportan los hechos por temor a que atenten contra sus vidas”.
 
A su vez, en el municipio de Cereté, el pasado fin de semana los propietarios de la finca ‘La Milagrosa’ fueron víctimas de un robo total. Según información de la Policía Nacional, cuatro sujetos armados llegaron al predio, ubicado en el corregimiento de Manguelito, y hurtaron lo que encontraron a su paso.
 
Los habitantes de la finca fueron amordazados y encerrados en una habitación, mientras los delincuentes se llevaban todo, incluyendo electrodomésticos, varias motobombas, motosierras y dinero en efectivo”, comunicó el teniente Marcos Morales, comandante de Policía en Cereté. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato). 
 
Aunque el dueño de la propiedad no ha querido dar declaraciones del asunto, vecinos expresaron que el monto del robo superó los $12 millones.
 
Ante esto, otro funcionario del gremio bovino en el país, aseveró que “la situación de inseguridad en Cereté ha aumentado considerablemente en los últimos días”.
 
Frente a este hecho, el alcalde del municipio, Francisco Padilla Petro, le pidió a la Policía Nacional por medio de un comunicado oficial, que redoble los esfuerzos, pues considera que “no hay que dejar que la delincuencia haga de las suyas en el municipio”.