Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.

Cargando...

Ganaderos en Córdoba solicitan mayor presencia militar

Por - 09 de Mayo 2013

Con el objetivo de combatir el abigeato y el secuestro en el departamento, la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, le pide a la Policía y al Ejército Nacional más apoyo en las zonas rurales.


Con el objetivo de combatir el abigeato y el secuestro en el departamento, la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, le pide a la Policía y al Ejército Nacional más apoyo en las zonas rurales.

Luego de la reunión entablada por los miembros de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, la conclusión es que la falta de presencia de autoridades de la Policía y el Ejército Nacional en el campo ha venido afectando gravemente a los habitantes. Por ello, le piden a estas entidades que se realice un mayor cubrimiento de la región, con el fin de contrarrestar acciones como el secuestro y el abigeato que vienen golpeando a la ganadería en los últimos meses.

"En el sector ganadero deCórdobapredomina la desconfianza en torno al tema de seguridad. El secuestro de María Amelia Rodríguez, esposa del ganadero Carlos Jonhson, es una muestra de lo que se puede venir para el gremio. Por esta razón, le estamos pidiendo al Ejército y a la Policía mayor presencia para que no sigan aumentando los casos", aseveró Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de Ganacor. (Esposa del ganadero Carlos Jonhson, secuestrada en Córdoba). 

Según datos de la agremiación ganaderos, en los dos últimos años se han presentado robos de reses en los municipios de San Andrés de Sotavento, Chimá, Chinú y en otras tierras del departamento.

Daniel Pérez Muñoz, ganadero de La Mojana y víctima de abigeato, asegura que en este momento en el departamento existe un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que llegaron desde el municipio de El Bagre, en Antioquia, y comenzaron a apropiarse de la zona.

Es tanto el miedo, que se disminuyó la presencia de autoridades. Pero no sólo es en La Mojana, también en Chinú los casos aumentan: allí los productores vacunos ya temen ir a sus hatos, pues manifiestan que en las noches los hechos delictivos se presentan a menudo”, agregó Pérez Muñoz. (Muerte, abigeato y dolor ha dejado la violencia en Córdoba). 

Por su parte, Alfredo Miguel Dumar Abisambra, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, añadió que el aumento de robo de reses en Sahagún no es tan elevado como en Chinú, donde al día se conocen casos de dos o tres reses hurtadas de sus hatos.

Aunque los ganaderos denuncian los casos de abigeato, los cuatreros siguen acechando la región. Nosotros, desde Fedegán, tenemos contacto directo con la Policía Nacional, pero vemos que no es suficiente para detener esta flagelo”, añadió Dumar Abisambra. (Chinú, una región arrasada por el abigeato). 

El coronel Jaime Ávila Ramírez, comandante de Policía de Córdoba, informó que desde la entidad se está trabajando con varios frentes: realizar censos vacunos en las zonas afectadas por abigeo y repartir volantes comunicando las recompensas para quienes suministren información del paradero de los delincuentes.  

Además, en el comando de la Policía Nacional tenemos un listado con los trabajadores de las fincas, ganaderos, transportadores y comandantes de estaciones para poder blindar el departamento y mitigar el abigeato en Córdoba”, culminó Ávila Ramírez.