Abiego ganadería
Foto: Fedegán.

Cargando...

Sector ganadero pide cumplimiento de acuerdos en Boyacá

Por - 27 de Febrero 2015

Los productores piden mayores controles a las autoridades para evitar el abigeato y la llegada de animales desde Venezuela. El ICA solicita mayor compromiso por parte de quienes deben asistir a este tipo de espacios.


Los productores piden mayores controles a las autoridades para evitar el abigeato y la llegada de animales desde Venezuela. El ICA solicita mayor compromiso por parte de quienes deben asistir a este tipo de espacios.

Con el fin de realizar controles al transporte de ganado bovino, el abigeo, la extorsión y el sacrificio de animales, en varias regiones del país se crearon mesas de trabajo integradas por los productores bovinos, funcionarios públicos y departamentales, entes de control como la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, y las Coordinaciones de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, que hacen parte de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

La región de Boyacá no es la excepción, pues desde hace un año se creó un frente para combatir el abigeato y el sacrificio clandestino, 2 delitos que afectan tanto a los ganaderos, como a los consumidores de carne. (Lea: Para los ganaderos el hurto de vacas “se traga en seco”)

De acuerdo con testimonios conocidos por CONtexto ganadero en lo que va corrido del año solo se ha llevado a cabo una reunión, en la cual se habló de los temas que afectan al sector ganadero. Sin embargo, varios aseguran que a pesar de que existen los espacios de diálogo, no se cumple a cabalidad de lo que se acuerda.

Más allá de las reuniones lo que se debe hacer es cumplir con las normas. Hay que decir que el abigeato se origina, entre otras muchas causas, porque la Policía no hace una presencia importante en las vías para vigilar la movilización de animales. Por ejemplo, está establecido por una norma de la Asamblea del Departamento de Boyacá la prohibición del tránsito de animales desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana y eso es algo que nunca se ha cumplido. Además, se ve que quienes roban animales siguen sin recibir castigo alguno”, aseguró Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán.

Al respecto, Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, de Fedegán, en Boyacá, explicó que a pesar de su importancia, durante este 2015 no se han realizado más encuentros. (Lea: Lafaurie presenta Decálogo Rural para iniciar recuperación del campo)

La ganadería es víctima del robo de animales porque no hay plantas de beneficio. Adicionalmente hay que decir que el sacrificio clandestino está disparado y se ve que en los expendios siempre hay carne. Además, el ganado no está identificado y eso es darle pie a los delincuentes para que hagan sus fechorías. Por eso es importante que nos mantengamos en reuniones, con el fin de disminuir la preocupación poco a poco”, indicó el profesional de Fedegán.

Por su parte, Carlos Ramírez, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Boyacá, explicó que hasta el momento no se tienen previstas reuniones, dado que en muchas ocasiones no hay voluntad para asistir a estos espacios por parte de los integrantes autorizados de la mesa.

Estábamos tratando de buscar una periodicidad mensual, bimestral o trimestral, pero aquí tienen que estar las personas que sean capaces de tomar las decisiones, de nada sirve que vaya un delegado porque no tienen el poder para decir qué hacer. Por ello es importante ver la disponibilidad de tiempo que cada uno tiene, con el fin de evaluar las tareas que se dejaron y los resultados”, afirmó Ramírez.

Finalmente, el dirigente de Fabegán señaló que si bien las reuniones son importantes, el cumplimiento de las tareas es parcial, a pesar de que ya están hechos los estudios que indican por cuáles vías se transportan animales. (Lea: Fedegasán pide apoyo ante creciente ola de inseguridad)

“Alguna vez hablamos con el Ejército sobre la instalación de retenes para que la gente sepa que se hacen esos controles y también para conocer qué tipo de animales se llevan en los camiones, pero esa es una costumbre que se ha ido perdiendo. Ya están hechos los diagnósticos y establecidos los puntos críticos, el tema es que no se procede conforme tiene que ser y tampoco se sostienen las actividades de control. El abigeato se ha convertido en un factor desequilibrante para el ganadero”, puntualizó Fajardo.

Las más vistas