Chiriguaná espera autorización del Invima para reabrir planta de beneficio

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2015
compartir
Sacrificio clandestino en Cesar
En promedio, 6 reses son sacrificadas ilegalmente al día por la ausencia de una planta de beneficio. Foto: @puertoberrio894.
La planta de beneficio animal en el municipio del Cesar fue cerrada hace 1 año. Aunque ya se hicieron las adecuaciones solicitadas, la entidad no ha hecho las gestiones que permitan la reapertura del lugar.
 
La salubridad cárnica en el municipio de Chiriguaná, en Cesar, es crítica desde hace 1 año cuando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, obligó al cierre de la planta de beneficio en la región por no contar con las normas establecidas.
 
De acuerdo con José Pérez Batista, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tras el cierre de este matadero municipal se dispararon las cifras relacionadas con el sacrificio clandestino de bovinos en la región. (Lea: 12 razones por las que pueden cerrar una planta de beneficio)
 
Se ha incrementado la muerte de reses en los patios de los matarifes en los que no hay condición de sanidad alguna. Asimismo, esto ha repercutido en el aumento del abigeato en los predios de la zona, lo que preocupa a los ganaderos. Además de la trazabilidad de la carne, tampoco se tiene seguridad alimentaria en la región”, apuntó Pérez Batista.
 
Pero el problema no recae en la Alcaldía de Chiriguaná. Según explicó el funcionario de Fedegán, desde la administración municipal se adelantaron las obras exigidas por el Invima y se cumplió a cabalidad con lo requerido por la entidad. (Lea: Informe: El reto de certificar una planta de beneficio en Colombia)
 
Al respecto, CONtexto ganadero habló con Anne Hernández Martínez, secretaria de Salud en el municipio y encargada del proceso de reapertura de la planta de beneficio, quien aseveró que efectivamente los requerimientos exigidos por el Instituto de mejorar programas y procesos ya estaban implementados.
 
Nos pidieron establecer el funcionamiento de la planta, adecuar las aguas potables y llevar a cabo un proceso de cloración del agua. Todo eso ya se hizo, pero el Invima no ha venido a certificarlo, por eso seguimos con el matadero cerrado”, señaló Hernández Martínez.
 
De igual forma, la funcionaria de la Alcaldía expresó que el cambio de director regional al frente del Invima puede ser la causa de la dilatación del proceso, pues desde que se cerró la planta de beneficio han pasado 3 personas por el cargo. (Lea: Cesar tendría nueva planta de beneficio animal en Bosconia)
 
El pasado 12 de febrero, Jorge Osorio Mastrodoménico asumió la dirección de la seccional en la región, pero en el pasado 2 funcionarios más estuvieron al frente del tema. Esto ha frenado el proceso”, detalló la secretaria de Salud de Chiriguaná.
 
Aunque este medio intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el funcionario del Invima para conocer en qué va el proceso de reapertura del matadero, no fue posible localizarlo. A pesar de esto, la redacción de CONtexto ganadero conoció que la entidad realizará una visita al municipio entre el 11 y 13 de marzo próximo.