Señalan al ICA de no tener actualizado inventario bovino para dar guías

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2016
compartir
expedición guías de movilización
Las guías de movilización animal se expiden para transportar ganado en todo el territorio colombiano. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores de Córdoba aseguraron que en repetidas ocasiones el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, demora la expedición de guías de movilización animal por no tener actualizado el inventario en el sistema. Gerente regional de la entidad sanitaria dio explicaciones.
 
Un ganadero en Córdoba, que pidió reserva de su nombre, dijo que el sistema de expedición de guías desmovilización presenta aún algunas fallas en la sede de Montería por cuenta de la demora en la actualización del inventario de las fincas en el sistema del ICA, lo que atrasa la expedición del documento.
 
“El servicio ha mejorado un poco, pero sigue la queja constante mía de que el ICA no tiene un sistema que esté preparado para manejar las necesidades de los ganaderos”, indicó el afectado. (Lea: Falta de guías de movilización preocupa a porcicultores de Arauca)
 
Argumentó que eso se presenta porque los ganaderos necesitan movilizar reses todos los días y buscan el documento para cumplir con la ley, pero al momento de acercarse a la oficina, el número de animales que tiene registrado el ICA no coincide con los del productor. 
 
“Un tema delicado es que el inventario de las fincas no lo tienen actualizado. Fedegán hace los Ciclos de Vacunación y en el ICA demoran mucho en poner los datos en el sistema y eso atrasa la descarga de la licencia”, aseguró el productor.
 
Eugenio René Erazo, gerente del ICA en Montería, Córdoba, explicó que una vez se carga el Registro Único de Vacunación, RUV, las reses quedan como en “una especie de banco, y cuando el ganadero saca 5 licencias con 10 animales, se descarga esa cantidad del sistema”.
 
Esta operación, afirmó, funciona con normalidad y por tal motivo las licencias se expiden con rapidez. Resaltó la importancia de presentar todos los documentos requeridos para que el proceso no se atrase y si un productor no puede asistir a solicitar la guía debe enviar a una persona autorizada con carta y sello de notaría para cumplir con la solicitud.
 
“Hasta el momento no hemos tenido quejas de esa demora”, dijo Erazo. (Lea: ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal)
 
Alfredo García Bustos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, manifestó que están prestos a recibir las inquietudes que tengan los ganaderos con respecto al servicio de atención y expedición de licencias desde el ICA en Montería, como sucedió en 2015 cuando se presentaron varios inconvenientes.
 
El líder gremial de la región hizo un llamado a los productores para que acudan a la oficina del ICA con todos los documentos necesarios a fin de obtener el certificado de guía, mientras siguen “atentos a solicitarle a la entidad una oficina ágil y coherente con las necesidades de los ganaderos”.
 
El productor de Córdoba solicitó el mejoramiento en el sistema del ICA que debería, a su parecer, tener actualizado el inventario animal sin que siempre el ganadero sea el encargado de corroborar varias veces la realidad de su hato animal.