ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2016
compartir
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, Ariguani, Magdalena, Comité de Ganaderos de Ariguaní, ICA no expide guías movilización Ariguaní, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Magdalena, problemas del ICA en Magdalena, Vacunación de búfalos, ICA no expide guías búfalos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
La queja sobre la expedición de guías de movilización animal contra el ICA se dio en Magdalena. Foto: CONtexto ganadero
Propietarios de búfalos en Ariguaní, Magdalena, no han podido transportar los animales porque la oficina del Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, no tenía el registro de vacunación, a pesar de que los productores contaban con ese documento.
 
Pantaleón Francisco Farelo Palacín, vicepresidente del Comité de ganaderos de Ariguaní, aseguró que la primera ocasión que solicitó una guía para movilizar a sus búfalos, el trámite se demoró mucho más de la cuenta.
 
Al momento de solicitar la guía, yo aparecía como si no hubiese vacunado ningún búfalo. Fedegán me dio el certificado del total de la población, que eran 278 cabezas. Cuando fui al ICA no pude sacar la guía porque en el registro solo tenía ciento y pico de animales”, contó. (Lea: ICA no ofrece soluciones tras una semana sin expedir guías)
 
Según el ganadero, el problema se debió a que el personal de la oficina del ICA no consignó los inventarios bufalinos de la zona. Este error casí le genera pérdidas, debido a que había acordado un negocio con otro productor. La guía tardó 12 días en llegar a sus manos.
 
Para solicitar mi guía yo me demoré casi 11 o 12 días. A mí casi se me cae el negocio, porque el señor ya me había enviado el dinero pero yo no podía mandarle los animales”, afirmó el vicepresidente del comité. (Lea: ICA completa 17 días sin expedir guías de movilización en Pamplona)
 
Farelo Palacín señaló que antes de aplicar el nuevo programa, Sigma, los funcionarios solían tardarse una hora u hora y media en entregar el documento. Pero hoy en día, pueden durar 24 horas.
 
Por eso aseguró que los funcionarios no están capacitados para cumplir con sus labores. De hecho, el comité presentó una queja formal ante el gerente de la seccional Magdalena para solicitar el cambio del personal, y sobre todo de la funcionaria encargada para expedir las guías.
 
“Esta es una oficina que da 20 guías diarias. No es posible que tengamos un personal de esta calidad atendido una oficina tan grande”, manifestó Farelo Palacín. (Lea: Ganaderos en plazas de feria podrán expedir guías de movilización en línea)
 
Los ganaderos también manifestaron su descontento con la encargada de la expedición de guías, la funcionaria Betty Erazo. Ellos denunciaron la negligencia de la empleada y su mal comportamiento para atender a los usuarios.
 
Escuche al vicepresidente del Comité de ganaderos de Ariguaní
 
Finalmente, el productor se vio obligado a decir que interpondría un derecho de petición debido a que no podía dejar al comprador sin los búfalos por más tiempo. Él le dijo a la funcionaria que contaba con el certificado de vacunación. Ella respondió que había olvidado hacer el trámite. Solamente al cabo de 12 días, fue posible obtener la guía.
 
“La señora se distrae mucho y no agiliza las guías. Estoy seguro que ella no está preparada, no es la persona idónea para ese cargo. Ella tiene muchos problemas con ganaderos, con los compradores, con los transportadores. Nosotros hemos hecho la queja pero la señora sigue en su cargo”, declaró.
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con la empleada de la oficina del ICA en Ariguaní, pero no se encontraba en la oficina al momento de llamarla y no nos dieron un número de contacto.