Sensible reducción de participantes en mercado campesino de Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Octubre 2016
compartir
mercados campesinos, mercado campesino bogotá, mercado campesino día mundial de la alimentación, Eberto Díaz Montes, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, Región Central, Rape, secretaría de desarrollo económico de Bogotá, participación mercados campesinos, contexto ganadero, ganadería colombia
El evento se llevará a cabo este viernes 14 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: bogota.gov.co.
El evento, en que usualmente participaban cerca de 1.000 productores, redujo su número este año a solo 325 debido a que no hubo un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital y las organizaciones que representan al campesinado. 
 
Durante los últimos 10 años, la Plaza de Bolívar de Bogotá recibió a los agricultores de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta en el marco del gran mercado campesino, evento con el que se celebra el Día del Campesinado que se conmemora el primero de junio. (Lea: 5 daños causados por la no realización de mercados campesinos)
 
Sin embargo, con el cambio de administración en la capital del país, la actividad no se llevó a cabo en dicha fecha, sino que se movió para este viernes 14 de octubre en homenaje al Día Mundial de la Alimentación. A dicha situación se sumó el hecho de que para esta oportunidad las organizaciones campesinas dejaron de ser las encargadas de convocar a sus pares, labor que le fue asignada a la Región Central, Rape.
 
Esas modificaciones generaron malestar al interior de muchas de las entidades que representan al campesinado, lo que produjo una importante reducción en el número de participantes. En los eventos anteriores, el número de productores que hacían presencia en el evento llegaba casi a los 1.000, pero en esta oportunidad serán apenas 325, de acuerdo a lo confirmado por la Rape en un comunicado de prensa.
 
Sobre el tema, Eberto Díaz Montes, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, aseveró en diálogo con este diario que la considerable disminución en la participación de los campesinos se debe a que no hubo una concertación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y las organizaciones que históricamente han organizado el evento, razón por la que muchos productores optaron por no asistir. (Lea: Campesinos no asistirían a mercados del próximo 24 de junio)
 
Escuche las declaraciones del presidente de Fensuagro.
Agregó que otro de los motivos por los que no van a ir los agricultores se debe a que el evento no fue diseñado este año para se presenten las materias primas tal como se obtienen en las fincas, sino que van a mostrarse elementos transformados, hecho que no gustó y por el cual calificaron el evento como un “mercado gourmet” y no uno campesino.
 
No vamos a participar pero tampoco vamos a sabotear esa actividad. Ese es nuestro punto de vista ahora, quizá más adelante haya acuerdos y podamos estar presentes en certámenes venideros que se estructuren conjuntamente”, agregó Díaz Montes.
 
A la actividad del próximo viernes se inscribieron 395 productores campesinos, de los cuales 325 cumplieron con los requisitos para participar. 144 productores provienen de Cundinamarca, 64 de Bogotá, 30 de Meta, 30 de Tolima, y 57 de Boyacá, de acuerdo a las cifras reveladas por la Rape. (Lea: Mercado campesino de Bogotá no es avalado por organizaciones del sector)
 
Una de las bondades del evento son los precios, los cuales estarán un 20 % por debajo del valor que se consiguen en el mercado, ya que al no haber intermediación sino un canal directo entre vendedor y comprador hay una disminución considerable los costos.
 
“Los mercados campesinos son una pieza fundamental en la estrategia de fortalecimiento de la economía campesina en la ruralidad de Bogotá y la Región Central. Estamos promoviendo y creando canales de comercialización directa entre los pequeños y medianos productores y los consumidores de la capital”, agregó Carlos Córdoba, director ejecutivo de la Región Central.
 

Este diario quiso conocer también la opinión de Fredy Castro, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá ante la considerable reducción en el número de participantes y el hecho de que el mercado campesino sea calificado como “gourmet”, sin embargo hasta el momento de publicación de esta nota no fue posible hallar al funcionario. (Lea: Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)