Mercado campesino de Bogotá no es avalado por organizaciones del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Septiembre 2016
compartir
mercados, Mercados campesinos, Mercados campesinos bogotá
El evento se va a celebrar el próximo 14 de octubre, pero las organizaciones campesinas no lo respaldan porque no han sido tenidas en cuenta. Foto: notimundo.blogspot.com
El próximo 14 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se va a llevar a cabo en la capital un evento de esta índole. Las asociaciones rechazan que la administración de la capital no reconozca el espacio que ellas tienen en la organización y promoción de ese tipo de actividades.
 
Con el propósito de mostrarle al país el trabajo que desarrollan los campesinos ubicados en las zonas cercanas a la capital, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y la Región Central, Rape, están invitando a los pequeños productores a que participen en un gran mercado que se va a llevar el 14 de octubre y cuyas inscripciones cierran el 15 de septiembre. (Lea: Mercados campesinos se toman los Centros Comerciales de Medellín)
 
La convocatoria está abierta para todos los productores campesinos, indígenas, afrodescendientes y de las etnias que habitan en las zonas rurales de la capital, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima que produzcan frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, semillas, flores, artesanías campesinas o productos limpios, agroecológicos y orgánicos.
 
Los interesados en participar deben descargar un formulario y registrar datos como: nombre, asociación a la que pertenece (si aplica), lugar de procedencia (municipio, vereda o localidad), productos, variedad, cantidad, frecuencia de producción y tipo de presentación, conservación, entre otros. También, anexar 2 fotos que den muestra del tipo de artículos con los que participarán en el mercado campesino
 
El director ejecutivo de la Región Central, Carlos Córdoba Martínez, anunció que esta será la primera de una serie de actividades comerciales que se instalarán en algunas de las capitales y municipios que hacen parte de la Rape. (Lea: Campesinos no asistirían a mercados del próximo 24 de junio)
 
Tenemos la misión de privilegiar la economía campesina e impulsar la producción de alimentos amigables con el ambiente, así como es la promoción de espacios de comercialización como estos, por eso los mercados campesinos son parte fundamental de esta tarea”, dijo Córdoba a través de un comunicado de prensa.
 
Sin embargo, la convocatoria no ha sido bien vista por algunas organizaciones campesinas que usualmente participan en esta clase de eventos, así lo confirmó Efraín Villamil, miembro de la Confederación Nacional Comunal, quien rechazó que la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá adelante esas actividades sin respetar lo que dice el Acuerdo 455 de 2010 y de paso desconozca el papel de las asociaciones campesinas y comunales.
 
Villamil no vio con buenos ojos que la entidad gubernamental pretenda gastarse $280 millones para beneficiar a solo 250 productores, cuando la Confederación en el último mercado que organizó en la Plaza de Bolívar solo requirió $170 millones y tuvo un impacto que permitió la participación de 1.500 campesinos. (Lea: Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)
 
“No estamos de acuerdo con lo que está haciendo la cartera de la capital que haya firmado un contrato con la Rape para llevar a cabo el mercado”, criticó y aseguró que entregarle esa responsabilidad a la Regional Central es como si el Ministerio de Trabajo le diera la responsabilidad a la Andi de conmemorar el Día de la Clase Obrera.
 
Si no se hace con las organizaciones campesinas, que son las que han liderado todo ese proceso, nosotros no vamos a participar ni lo avalamos”, agregó.
 
Escuche las declaraciones de Villamil.
 
En ese mismo sentido se pronunció Eberto Díaz, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, quien le reclamó a la administración local el hecho de que se siga desconociendo la reglamentación en la que acordó que ese tipo de actividades sean organizadas por y para los agricultores de las áreas aledañas de la capital. (Lea: Mercados campesinos se toman a Yopal y Cúcuta)
 
“Algo que nos tiene inconformes y que ya hemos denunciado es que en esa actividad van a tener espacio otro tipo de productos que no son los habituales, uno de ellos son tamales enlatados. O sea, son artículos más gourmet que desvirtúan el objetivo real de un mercado campesino”, remató.
 
Ante el evidente malestar de los representantes del campesinado, este diario quiso contactarse con la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico y conocer las razones por las cuales están desconociendo el Acuerdo 455 de 2010. Sin embargo, hasta el momento de publicación de esta nota no hubo ningua respuesta.