Sequía dinamiza venta de silos de maíz, Agroforrajes cerca de las fincas, suplementos para ganaderos, consumo de suplementos, cultura de almacenamiento, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Sequía en el país dinamiza venta de silos de maíz

Por - 27 de Febrero 2018

Agroforrajes es una empresa que lleva una década produciendo suplementos alimenticios. Considera que el ganadero no tiene la cultura de almacenar comida y ve el suplemento como un apaga incendios. Recomienda que el productor debería consumir ensilaje todo el tiempo.


Agroforrajes es una empresa que lleva una década produciendo suplementos alimenticios. Considera que el ganadero no tiene la cultura de almacenar comida y ve el suplemento como un apaga incendios. Recomienda que el productor debería consumir ensilaje todo el tiempo.   Ganaderos de varios departamentos del país han manifestado la escasez de comida para ganado debido al verano que se vive en casi todo el país, lo que ha dinamizado la venta de suplementos alimenticios.   El silo de maíz es uno de ellos que además contiene afrecho y torta de palmiste. “Es un alimento que proporciona un porcentaje de materia seca del 10 %”, manifestó Edgar Rincón de Agroforrajes. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)   Consideró que no solamente comercializa el producto en épocas de sequía en la que se dinamiza el mercado, igualmente lo venden en temporadas de lluvia. “Hay ganaderías a las que se les afecta las praderas por lluvias intensas y nos piden el producto”.   El suministro    “Es un negocio entre comillas de temporadas, porque el ganadero no tiene la cultura de suplementar el forraje, siempre le suministran concentrado a los animales. El suplemento lo ven como un apaga incendios”, advirtió.   Opinó que el tema de los suplementos los productores lo ven de una manera muy simple, pero no son conscientes que la vaca necesita un consumo importante de fibra, de material vegetal y de forrajes de buena calidad. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)   Tenemos 3 centros de producción: En Bogotá -Cajicá en la Sabana y en el municipio de Tenjo en Cundinamarca- y también en Pereira y el Valle del Cauca. Estamos buscando posicionarnos lo más cerca posible de las fincas para que los fletes sean económicos.   “No obstante, trabajamos igualmente asociados con agricultores pero nosotros procesamos. Ahorita estamos concentrados en materiales de clima frío para la sabana de Bogotá”, indicó Rincón.   Hay temporadas en las que las reservas de ensilaje se agotan y otras en la que las ventas bajan. “La recomendación de nosotros es que el ganadero debería consumir ensilaje todo el tiempo. El Zootecnista le dice al ganadero que tiene que garantizarle un determinado volumen de comida, pero si la finca no le da el pasto suficiente, debe acudir a otros suplementos y ahí es donde entramos nosotros”.   “Aunque hay productores que producen ensilaje no lo suministran adecuadamente a los rumiantes y de acuerdo a sus necesidades nutricionales”, agregó Rincón.   Anotó que para la empresa es igualmente fundamental que el clima la ayude porque necesita producir comida.   “El silo es empacado en bolsas de 50 kilos y cada kilo cuesta $220 es decir, que una tonelada tiene un valor de 220 mil, precio que ha mantenido estable”, resaltó. (Lea:Empaque de silo, ¿mejor en bolsa o montón?)

Las más vistas