Situación en Ayapel se complica por cuenta del invierno

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Mayo 2017
compartir
inundaciones en Ayapel, invierno en Ayapel, desbordamiento del río Cauca, ganaderos de Ayapel, inundaciones en zona rural de Ayapel, alerta en Ayapel por invierno, CONtexto ganadero
De continuar las lluvias, municipios como Ayapel y Nechí se verían muy afectados con inundaciones. Foto: elheraldo.co
El aumento del caudal de río Cauca provocó el rompimiento de unos contenedores que se encuentran en la ciénaga de Ayapel. De continuar las lluvias, varios municipios se verían afectados con inundaciones.
 
Jorge Herrera, representante ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán por el departamento de Córdoba, explicó que esa es una zona donde convergen los ríos Cauca y San Jorge y los niveles que trae el primero son muy elevados.
 
Comentó que hace poco el río Cauca se desbordó en la zona que está entre Tarazá y Caucasia e incluso el agua llegó hasta la carretera. (Lea: Ganaderos del sur de Bolívar reclaman ayudas para evitar una catástrofe)
 
Herrera manifestó que ultimamente se han presentado muchos problemas de inundaciones. En el caso de Ayapel, la fuerza del río rompió unos contenedores que hay en el lado de la ciénaga de esa zona.
 
De acuerdo con Jorge Alejandro Peláez Vieira, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogan, durante la ola invernal que golpeó la región en 2010 y 2011 el Gobierno se comprometió a aportar algunos recursos para fortalecer los jarillones y evitar la entrada del río Cauca hacia la ciénaga de Ayapel, pero eso nunca se vio.
 
“Debido a que durante casi 3 años la región fue azotada por el fenómeno de El Niño, la falta de inversión a esa infraestructura no se notaba. Ahora que estamos atravesando por un invierno, el caudal del río rompió esas barreras por 2 o 3 partes”, expuso.
 
Señaló que esta situación no solo afecta al sector ganadero sino a algunos municipios completos en este caso Ayapel y Nechí en Antioquia. (Galería: Inundaciones amenazan con acabar la actividad ganadera en Mompox)
 
En ese sentido apuntó que si el invierno se sigue intensificando, parte del municipio de Ayapel se va a inundar.
 
En el caso de los ganaderos, estos tendrían que sacar a sus animales a zonas más altas e incluso los mismos campesinos se tendrán que trasladar al casco urbano porque hasta las casas se podrían inundar”, indicó.
 
Vieira sostuvo que estas son las consecuencias de que el Gobierno no haya hecho lo que tenía que hacer durante las inundaciones del 2010 y 2011.
 
Debido a la amenaza que representa el posible desbordamiento del río Cauca, recientemente la Gobernación de Córdoba puso en marcha unos protocolos para la evacuación de los campesinos ubicados en zona rural de Ayapel. (Lea: Sector ganadero también está en alerta por posibles inundaciones)