Situación en la frontera con Venezuela preocupa al sector ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2016
compartir
déficit en producción de ceba en Norte de Santander, ganaderos de Norte de Santander, contrabando desde Venezuela, contrabando por trochas, contrabando en menudeo desde Venezuela, precio de carne en Norte de Santander, CONtexto ganadero
En Norte de Santander hay un gran desestimulo en la producción ceba y una de las razones es el contrabando. Foto: www.ica.gov.co.
Miembros del sector ganadero del departamento de Norte de Santander han manifestado su preocupación no solo por el continúo ingreso de carne de contrabando por las trochas, sino ahora en menudeo a través de los puentes internacionales.
 
El contrabando está generando un gran desestimulo en la producción de ceba en el departamento, ya que con el ingreso de carne a precios muy bajos, a los ganaderos locales les queda muy complicado competir.
 
Jesús Parada, miembro de la junta directiva del Comité de ganaderos de Norte de Santander, Coganor, manifestó que la preocupación por el contrabando continúa. Cuando se produjo el cierre de la frontera "supuestamente" era para controlar esta actividad ilegal, pero esa medida no tuvo mayor efecto. (Lea: El mayor flujo migratorio de Colombia se da en frontera con Venezuela)
 
"El contrabando de carne sigue pasando por todas las trochas. El sacrificio en los 2 frigoríficos autorizados aún sigue siendo muy bajo, las famas permanecen llenas del producto y las autoridades son las que deben controlar", aseveró.
 
A raíz de diferentes factores, entre ellos el contrabando, el precio del kilo de ganado en pie se ha visto afectado.
 
De acuerdo con Parada, a pesar de que hay un déficit en producción de carne en el departamento, la principal labor de las autoridades debe ser controlar el contrabando y luego darle solución al tema de abastecimiento.
 
En Norte de Santander hay un gran desestimulo en la producción ceba, ya que no se puede vender al interior del país, tampoco negociar con los demás departamentos, se deben comercializar a precios mucho más bajos y a todo eso se le suma el tema del contrabando. (Lea: Cerca de 200 reses de contrabando ingresan diariamente a Cúcuta)
 
En estos momentos hay paso habilitado para los peatones por los puentes internacionales. Miles de venezolanos llegan hasta Cúcuta para abastecerse y adquirir productos de primera necesidad, medicinas, entre otros.
 
Manuel Restrepo Restrepo*, ganadero de ceba del departamento, expuso que desde el momento que se abrieron los pasos peatonales los precios de la carne han bajado entre $500 y $800 por kilos de animal en pie debido a una nueva modalidad de contrabando que se está presentando: el menudeo.
 
Según el ganadero la preocupación es grande, porque ciertos venezolanos están ingresando carne en canal en maletas, algunos traen entre 2 y 3 kilos.
 
"El kilo de carne venezolana lo están vendiendo en promedio a $ 8.000, entonces la gente prefiere pagar eso que comprar carne local por $17 mil. No les interesa que ese producto venga como venga, en maleta o en periódico, como sea. Lo único que buscan es que sea barato", sostuvo.
 
Además indicó que el contrabando por las trochas se sigue presentando y que toda esta problemática se podría controlar si las autoridades no fueran tan corruptas. (Lea: Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)
 
Los miembros del sector ganadero manifiestan que es necesario reforzar las medidas que se están tomando para hacerle frente al contrabando, pues no se puede seguir poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores y estatus sanitario del país y permitiendo que la actividad ganadera se desestimule.
 
* Nombre de la fuente cambiado a petición de la misma.