Socializan proyecto de excelencia sanitaria en ovinos y caprinos

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2015
compartir
ovinos, caprinos, Boyacá, Santander, enfermedades, Vecol
El programa piloto se socializó con éxito en los diferentes municipios de Boyacá y Santander. Foto: CONtexto Ganadero.
La Empresa Colombiana de productos Veterinarios, Vecol, de la mano de importantes intuiciones y organizaciones, presentó el proyecto piloto de excelencia sanitaria en ovinos y caprinos de Boyacá y Santander.
 
El proyecto piloto está enmarcado en “El programa Nacional de Salud y Bienestar Animal de la Ganadería Bovina, Equina, Porcina y Ovino-Caprina en Colombia” que ya se viene adelantando a nivel nacional. (Lea: Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)
 
De acuerdo con Julio César Tobón, coordinador del proyecto, a esta iniciativa nacional están vinculadas importantes instituciones como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para revisar el tema de enfermedades oficiales; la Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, encargada de liderar las capacitaciones; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Ministerio de Agricultura, las cadenas y Secretarías Regionales para la toma de muestras y trabajo de campo, e incluso universidades regionales, las cuales facilitan sus laboratorios y profesionales para el análisis de la información, entre otras.
 
Ya hemos venido trabajando en varios proyectos del sector bovino y decidimos incluir 2 proyectos ovino- caprinos. El primero en La Guajira – Cesar y el segundo en Boyacá – Santander, que fue el que socializamos y que va a beneficiar a 6 municipios de cada departamento, 12 en total”, aseguró Tobón.
 
El coordinador del proyecto explicó que la vinculación del ICA es importante teniendo en cuenta que actualmente existen un sinnúmero de enfermedades exóticas en Colombia, por lo que resultarán fundamentales los estudios al respecto.
 
También se vincularon las Secretarías de Agricultura, porque en el caso de Boyacá la Gobernación tiene una fuerte participación en las comunidades. Se adelantó un encuentro en el municipio de Soatá con los productores del cañón del Chicamocha Medio y con los de la provincia de García Rovira, en el departamento de Santander. (Lea: Colombianos aprenden a juzgar ovinos y caprinos con técnica internacional)
 
Germán Alfonso Garcés Mariño, Subdirector de Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA del municipio de Málaga - Santander, explicó que este centro atiende a la región del Chicamocha Medio, exactamente a 27 municipios que corresponden a la provincia de García Rovira en Santander y las de Norte y Gutiérrez en Boyacá.
 
En nuestra región siempre ha predominado la producción bovina, pero cada vez toma más fuerza una alternativa de producción enfocada a los ovinos de carne y los caprinos de leche; por ello, el Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes trabaja en la especialización de esta actividad y adelanta un proyecto hace 8 años con el cual hemos avanzado mucho en temas de sanidad y genética”, contextualizó Garcés.
 
Por lo anterior, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se vinculó al proyecto de excelencia sanitaria en ovinos y caprinos, junto con otras grandes instituciones. Con esta iniciativa se busca establecer el perfil de enfermedades infecciosas y parasitarias en estos pequeños rumiantes en 20 municipios del Sur de Santander y Norte de Boyacá.
 
En estos momentos las instituciones se encuentran analizando las prevalencias y el panorama general de las enfermedades que están presentes en las diferentes regiones. Además se les da la opción a los productores de aplicar productos veterinarios donados acordes a los resultados arrojados por los análisis y se les brinda capacitación en el tema. (Lea: Presentan proyecto para predios dedicados a producción de ovinos y caprinos Presentan proyecto para predios dedicados a producción de ovinos y caprinos)
 
El presupuesto para el proyecto está alrededor de los $600 millones y el capital semilla proviene de recursos propios y utilidades de Vecol. El programa piloto está en una etapa inicial y tiene una duración de un año, por la naturaleza del mismo se espera que se siga replicando en diferentes regiones.