Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Proyecto Ambiental Escolar del Colegio Agropecuario Alaska, Buga, Ruth Nubia González Ramírez, ingeniera ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, suelos, bosque natural, guaduales, melaza, fécula de maíz, producir alimentos, amortiguar desastres ambientales, biodiversidad
Foto: fermofeed.com.

Cargando...

Suelos saludables ofrecen diversos beneficios

Por - 28 de Febrero 2023

El proyecto va dirigido a que los jóvenes se apropien de la importancia de los microorganismos y el manejo adecuado de los suelos.


El proyecto va dirigido a que los jóvenes se apropien de la importancia de los microorganismos y el manejo adecuado de los suelos.

Los microorganismos constituyen una parte importante del suelo y aquellos con un mayor número y mayor diversidad de estos, serán más fértiles y de mejor calidad para el beneficio de las plantas. Por tal motivo, el Proyecto Ambiental Escolar del Colegio Agropecuario Alaska, ubicado en zona rural media del municipio de Buga, está enfocado en la recuperación de los suelos que han ido en detrimento por las malas prácticas agrícolas del hombre. (Lea: ¿Por qué es tan importante reponer los nutrientes de los suelos?)

Ruth Nubia González Ramírez, ingeniera ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que "el trabajo que estamos coordinando es la implementación de una estrategia para mejorar los suelos en esta zona, aprovechando el bosque natural y los guaduales que son bosques plantados, los cuales tienen una capa vegetal virgen y una cantidad de microorganismos".

"En una primera fase, se realizaron unas siembras o trampas con arroz crudo en unos vasos, donde los chicos hacen la recolección en parte de bosque húmedo y parte de un guadual a las orillas de una quebrada. 15 días después se recoge ese material y luego, en el laboratorio, se hace la clasificación teniendo en cuenta que los de colores verdes y blancos son microorganismos benéficos, y los grises y rojos no son buenos", indicó Jimmy Arlex Cuellar, docente del Colegio.

Luego del proceso de recolección y clasificación, se realiza una mezcla en una caneca de 200 litros con melaza y fécula de maíz, y se cuelan esos microorganismos. Al mes, ya está listo para ser empacado y utilizado en diferentes cultivos. (Reportaje: Tipos de suelo y sus posibles correcciones)

Y es que, según los docentes, los estudiantes –a través del proyecto ambiental– se han dado cuenta de la importancia de tener unos suelos saludables, ya que estos ofrecen diversos beneficios como producir alimentos, además de almacenar y filtrar agua, reciclar nutrientes, amortiguar desastres ambientales como inundaciones y soportar una gran parte de la biodiversidad del planeta.

Este trabajo educativo ha trascendido las fronteras de la institución, dado que se ha vinculado un grupo de mujeres de la comunidad que con su experiencia está contribuyendo a fortalecer este proyecto mediante un intercambio de saberes.

Las más vistas