Planta de secado y transformación de arroz, Tame requiere infraestructura de procesamiento de arroz, viabilidad del negocio, costos de transporte a otros departamentos, apoyo financiero, planta con capacidad de 200 toneladas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Vanguardia.com

Cargando...

Tame requiere planta de secado y transformación de arroz

Por - 07 de Marzo 2018

Arroceros del municipio de Tame en Arauca tienen 4 mil hectáreas de cultivos que les permite producir 28 mil toneladas de arroz y solicitan apoyo para construir una planta que les permita ofrecer el alimento listo para su consumo.


Arroceros del municipio de Tame en Arauca tienen 4 mil hectáreas de cultivos que les permite producir 28 mil toneladas de arroz y solicitan apoyo para construir una planta que les permita ofrecer el alimento listo para su consumo.   “El Municipio de Tame requiere de una infraestructura de secamiento y de transformación del arroz pady para convertirlo a blanco que es el producto de consumo”, manifestó Pablo Antonio Sánchez Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Oriente Colombiano, Asoarroz del Oriente.   El dirigente expresó que debido a la inexistencia de dicha infraestructura los productores deben incurrir en sobre costos de transporte y de procesamiento que sacrifican la viabilidad del negocio y por lo tanto, necesitan construir una planta que les permita ofrecer el producto listo para el consumo. (Lea: Productores de arroz también están en crisis por altas importaciones)   “Tame necesita una planta con capacidad de secamiento de 200 toneladas en 30 horas de acuerdo a la normatividad vigente y de 50 toneladas día trilla para conversión de arroz pady a blanco empaquetado para consumo humano. Su costo es aproximado a los 10 mil millones”, aclaró.   “Actualmente nos toca llevar el arroz a otros departamentos -Santanderes, Casanare y Tolima-  y correr el riesgo de perderlo ya que es un producto perecedero que se puede dañar por efecto del calentamiento o por las dificultades propias de las mismas vías”.   En 2017 tuvimos que trasladar la producción a la ciudad de Ibagué-Tolima e incurrir en el costo de transporte que fue mayor a $200 por kilo. Eso en un producto cuyo precio es de $700 el kilo, hizo que en realidad se redujera a $500. “Ese es un valor desfavorable para competir a nivel nacional”, argumentó. (Lea: Al agro le faltó ‘Colombia Compra’)   Según el dirigente los productores tienen en el municipio de Tame 4.000 hectáreas sembradas con cultivos de arroz que producen 28 mil toneladas.   Señaló que si bien está rodando un proyecto para construir una planta en Arauca cuyo costo será de $30 mil millones, esa solución no resuelve el problema de los productores de Tame. “Difícilmente vamos a llevar arroz para Arauca porque los costos no lo permiten”, aseveró Sánchez. (Lea: Colombia podrá exportar arroz descascarado y pulido a Chile)