Trabajar en el campo se está volviendo un calvario debido a la inseguridad

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, carneo, Abigeato en el Cesar, carneo en el cesar, control abigeato en el cesar, control carneo en el cesar, inseguridad en el cesar, control inseguridad en el cesar, incautación de carne en el cesar, carne ilegal en el cesar
Los productores aseguran que la aparición de grupos al margen de la ley los ha obligado a cambiar sus rutinas. Foto: rptnoticias.com - El Vanguardista Online

Hoy en día se ha vuelto un calvario trasladarse hasta las fincas, según lo aseguran los productores del departamento del Cesar, quienes mencionan que día a día ven cómo les roban sus animales y ahora atentan contra sus vidas.

 

Esta situación es producto de la aparición de algunos grupos al margen de la ley en varias zonas de este departamento. Hasta el momento las autoridades del Cesar ya tienen conocimiento de lo sucedido y se encuentran haciendo investigaciones y tomando medidas que vayan en pro de la seguridad de los productores. (Lea: Mientras los precios y el clima mejoran, la inseguridad empeora en el sur del Cesar)

 

Pedro Mendieta*, productor del Cesar, indica que “el abigeato es un tema trasversal a nivel país, que tanto en el Cesar como en La Guajira están a la orden del día. A esto hay que sumarle que en ciertas veredas ya hay asomo de grupos al margen de la ley, especialmente en el sur del Cesar por los lados de Aguachica, Pailitas y en La Guajira en el municipio de San Juan por la región de la Junta y Potrerito”.

 

Dicha problemática ha sido comentada a las autoridades competentes, quienes hoy se están encargando de realizar la inteligencia y actividades procedimentales para desplegar la fuerza pública hacia los sitios mencionados.

 

En palabras de Mendieta, “el abigeato es constante y la aparición de grupos al margen de la ley se está viendo desde hace aproximadamente un mes y medio hasta el día de hoy. Creemos que esto tiene mucho vínculo con el paro nacional que se vivió hace unos meses porque es una manera de hacer presencia tanto a nivel rural como urbano”.

 

Esto quiere decir que la manifestación que se está llevando a cabo en las ciudades, las están trasladando hasta el campo por medio del acoso a los productores. Todo esto con la intención de demostrar poderío y acorralamiento al Gobierno Nacional, sectores productivos y ciudadanía colombiana. (Lea: Ganaderos del Cesar expresan su malestar ante aumento de inseguridad)

 

Ante esta difícil situación, los productores han tenido que tomar medidas de precaución como “cambiar las rutinas de traslado a la finca y mantener mucho contacto con la fuerza pública, de tal manera que se verifique acerca de qué está pasando en la ruralidad, pues ellos son quienes tienen información de sí hay grupos o no en determinadas zonas”, menciona Mendieta.

 

Lo anterior, con la intención que se pueda ir con tranquilidad a la finca. Sin embargo los productores han optado por cambiar los horarios de llegada hasta los predios y dejar de ir todos los fines de semana, como habitualmente se hace.

 

Finalmente, los productores del departamento del Cesar esperan que con esta inteligencia que están haciendo las autoridades pueda resolverse el problema que los aqueja y los tiene alejados de sus predios, de tal manera que el sector productivo pueda tomar su curso y la actividad no se vea perjudicada por estos flagelos. (Lea: En el Cesar se agudizan los controles contra el abigeato )

 

*Nombre cambiado a petición de la fuente