Transportadores castigan precio de leche, La Victoria - Caldas, transportadores, transportador incurre en sobre costos, dificultad de movilización, mal estado de vías, problema ajeno al productor, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: lapatria.com

Cargando...

Transportadores castigan precio de leche en Victoria, Caldas

Por - 20 de Noviembre 2018

Ante el mal estado de la vía terciaria que conduce del municipio de Victoria al de Doña Juana, los transportadores castigan el precio de leche hasta en 11 % por litro. Ganaderos sostienen que es una disminución alta y excesiva porque es un factor que no depende de ellos.


Ante el mal estado de la vía terciaria que conduce del municipio de Victoria al de Doña Juana, los transportadores castigan el precio de leche hasta en 11 % por litro. Ganaderos sostienen que es una disminución alta y excesiva porque es un factor que no depende de ellos.   La vía que conduce de los municipios de Victoria a Doña Juana en el departamento de Caldas está totalmente destruida por el intenso invierno del último mes lo cual impacta de manera negativa el precio de la leche hasta el punto que los transportadores lo disminuyen en $100 por litro.   “Igualmente para sacar ganado está muy complicado”, manifestó Germán López, presidente del Comité de Ganaderos de Victoria.   A los transportadores les va muy mal porque acaban los carros y el catastrófico estado de la vía dificulta la movilización, y por ende, le alarga la ruta viéndose obligado a incurrir en sobrecostos de mantenimiento en su vehículo. (Lea: Preocupa deteriorado estado de las vías en Uribe)   “Este es un problema que obra en contra del productor de leche que se esmera por mejorar la producción todos los días y es perjudicado por un factor que no depende de él ni de su producción sino del gobierno”, resaltó el dirigente.   Según el representante de los ganaderos, “Victoria es una región que produce 4.000 litros diarios cifra que representa un aumento del 10 %, el cual, se logró debido a las intensas lluvias de los últimos 30 días”.   Los productores sacan su leche pero debido al mal estado de la vía que complica sustancialmente su movilización, los transportadores pagan menos precio. (Lea: ¿Por qué la indiferencia de MinAgricultura frente al precio de la leche?)   De acuerdo con López, “el litro que generalmente se negocia a $900 es castigado por los transportadores y finalmente lo castigan y lo pagan a $800, lo que equivale a una disminución del 11 por ciento, que consideramos alta y excesiva”.   Los ganaderos utilizan los cruces para la producción de leche, es decir, Holstein con Brahman, Simmental con Brahman y Pardo con Brahman.   Por tanto los esfuerzos que se hacen son bastantes para que los transportadores se aprovechen por una situación que no le corresponde a los ganaderos. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)   “Los productores han tenido un precio pagado al productor que no se ha modificado en los últimos 5 años”, recalcó el dirigente.