Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mal estado de las vías, mal estado de las vías en guatavita, pérdidas por estado de las vías en guatavita, invierno 2021, lluvias 2021
Foto: kwcolombia.com

Cargando...

Transportadores no quieren recoger la leche por el mal estado de las vías

Por - 27 de Septiembre 2021

Los productores de la región de Guatavita en el departamento de Cundinamarca se encuentran muy consternados ante los estragos que están dejando las condiciones climáticas del país. Hacen un llamado a la CAR y al Gobierno Nacional para que solucionen el problema de las vías terciarias.


Los productores de la región de Guatavita en el departamento de Cundinamarca se encuentran muy consternados ante los estragos que están dejando las condiciones climáticas del país. Hacen un llamado a la CAR y al Gobierno Nacional para que solucionen el problema de las vías terciarias.

Las constantes lluvias en el país están dejando a la región de Guatavita sin posibilidad de comercializar sus productos, lo que pone en riesgo su rentabilidad y el crecimiento del sector ganadero. La situación se ha agravado en tal medida, que los transportadores han manifestado que no seguirán recogiendo los productos si las vías terciarias continúan en tan bajas condiciones. (Lea: Colombia crece en infraestructura, pero sigue en deuda en vías terciarias)

José Ignacio Tamayo, presidente de la Asociación de Cooperativas Lecheras de Guatavita (Asolega) indica a este medio que “el sector agropecuario en general está muy aporreado porque el clima ha sido supremamente duro. Las lluvias han sido mucho más intensas que en los años anteriores, teniendo en cuenta que habitualmente nosotros tenemos una alta precipitación de 2.800 ml año”.

Sin embargo esta cifra ha sido igualada en lo que lleva del año, teniendo en cuenta que aún faltan algunos meses por terminar el 2021, situación que preocupa a los ganaderos de la región.

En palabras de Tamayo, “esto ha acabado no solamente con potreros, cultivos sino también con las carreteras porque está gravísimo el estado de las vías terciarias. Hoy se encuentran muy deterioradas sin la posibilidad de recebar porque la CAR no autoriza la explotación de las receberas locales”.

Una de las consecuencias más graves que están teniendo los productores de la región en estos momentos es la reducción en la producción lechera, pues según Tamayo ha bajado en “un 20-25 %, agravado con el tema de los altos costos de los insumos, por lo que la rentabilidad está absolutamente en rojo”.

Esta es la razón por la que los ganaderos consideran que es muy importante el arreglo de las vías, debido a que es la única opción que tienen para sacar lo poco que producen. De acuerdo con Tamayo, “los transportadores que van a recoger la leche ya nos advirtieron que si no hay arreglo de las vías ellos no pueden sacrificar más sus carros. Igual sucede con el camión que entra los insumos, fertilizantes, suplementos que también están exigiendo arreglos de las vías o suspensión del servicio”. (Lea: Mal estado de vías terciarias genera pérdidas a ganaderos)

Ante esta situación, los productores han tratado de hablar con la autoridades competentes en la región de Guatavita, pero “el problema en nuestro caso es que las receberas que están en la región no tienen autorización de la CAR, entonces el viaje de recebo no solamente vale cuatro veces más por el transporte, sino que estamos contribuyendo que con el transporte motorizado se incrementen los daños ambientales”.

El líder de esta región asegura que están obligando al sector a que permita que las volquetas viajen más tiempo durante estas vías, lo cual genera unas afectaciones graves en el medio ambiente.

Finalmente Tamayo pide que “hacemos una petición a la CAR a que con urgencia autorice a los alcaldes para la explotación de los recebos porque sin esto se van para atrás todos los planes de reactivación de la economía, vamos para atrás. Ojala que el Congreso, que tiene entre manos una petición de un proyecto de ley en que se expone que los alcaldes son quienes dan la licencia, lo aprueben y funcione porque lo necesitamos con mucha urgencia”. (Lea: Vías terciarias: ignoradas en verano e intransitables en invierno)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024