Ganaderos celebran lanzamiento de programa Colombia Rural para mejora de vías

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2019
compartir
ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, programa colombia rural, proyecto colombia rural, Gobierno Nacional, ministerio de transporte, Departamento Nacional de Planeación, Invías, Instituto Nacional de Vías, DNP, mejora vías terciarias, mejora vías secundarias, arreglos vías terciarias, gremios se alegran por vías, Alcaldías, convocatoria colombia rural, ganaderos, ganaderos colombia
Colombia Rural es el pograma en en el que se pretende realizar mejoramiento y mantenimiento de las vías en Colombia. Foto: mintransporte.gov.co

El Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, lanzó el programa Colombia Rural, en el que se busca la intervención integral, mantenimiento y mejoramiento de vías en todo el país. Esto condujo a la inmediata respuesta por parte de algunos ganaderos de los departamentos más afectados por esta problemática vial que constantemente se presenta en el país.

 

El pasado 18 de mayo se lanzó el proyecto de Colombia Rural que tiene como objetivo mejorar el transporte y movilidad de la red vial terciaria del país. El programa en su primera fase, tendrá destinado $500.000 millones en 2019, para que se postulen las alcaldías que quieren realizar obras de mejoramiento en su sistema vial.

 

Esta noticia tomó con gran agrado a las agremiaciones de los departamentos más afectados por los constantes bloqueos en las vías, quienes ven con gran expectativa este programa para que sea implementado en sus zonas.

 

Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, afirma que “recibimos con mucha satisfacción el programa nacional Colombia Rural, pues nos alegra que esté enfocado en el tema del mejoramiento de vías porque son aquellas donde ni el municipio, ni el departamento ni la nación han tenido un seguimiento y una inversión permanente para que se mantengan en condiciones óptimas”. (Lea: Las vías, gran preocupación que tienen los productores del Huila)

 

Para los productores de la región de Huila, esta es una de las pocas ayudas que reciben en temas viales, pues aunque en estos momentos no se han reportado bloqueos ni cierres de carreteras secundarias ni terciarias, el gremio toma esta noticia con agrado pues normalmente son los mismos trabajadores del campo quienes se encargan de los arreglos.

 

“Nuestro departamento tiene una gran cantidad de vías secundarias y terciarias que no están en el mejor estado y que requieren una atención urgente, por consiguiente lo que hacemos como gremio es el llamado a los entes territoriales para que estén atentos a la convocatoria del programa, gestionen los recursos y se ejecute este mejoramiento de las vías”, indica Muñoz.

 

Por su parte, Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío señala que “en el departamento del Quindío tenemos una red de vías terciarias importantes que son muy afectadas por el tema de la ola invernal. En estos momentos está cayendo mucha agua en el eje cafetero por lo que hay un colapso de vías, derrumbes y deslizamientos. Esto preocupa al gremio con la comercialización de sus productos”. (Lea: Risaralda invertirá más de $50 mil millones en vías secundarias y terciarias)

 

En este departamento, los ganaderos celebran el lanzamiento del programa Colombia Rural, quienes además esperan una respuesta rápida por parte de las autoridades competentes, para que se interesen en participar en este proyecto.

 

“Recibimos con beneplácito todo lo que se hace en materia de la estructura vial para la región de Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío, pues obviamente el sector ganadero tiene una altísima relación con el tema de la infraestructura vial porque diariamente toda la producción de leche tiene que ser transportada de las fincas por los intermediarios y compradores, para poder hacer la comercialización”.

 

Los gremios de Colombia esperan que con este proyecto se puedan ver un avance en el mejoramiento y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias de muchas zonas del país que son afectadas con la llegada de las lluvias. (Lea: Derrumbe en vía Bogotá – Villavicencio genera alto impacto en la economía del país)