Tuluá le hace seguimiento al desempeño de sus hatos

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Noviembre 2012
compartir
Los ganaderos tendrán herramientas analíticas para monitorear todos los aspectos de manejo de su hato, incluyendo la producción, la salud, la fertilidad y el análisis.
Los ganaderos tendrán herramientas analíticas para monitorear todos los aspectos de manejo de su hato, incluyendo la producción, la salud, la fertilidad y el análisis.

El 14 de noviembre se realizó en Tuluá, Valle del Cauca, el seminario ‘¿Conoce el desempeño reproductivo de su hato?’, donde se destacó la importancia de la gestión de información en sus explotaciones y el análisis de la misma, como herramienta de manejo efectiva y eficiente, para mejorar la productividad de sus hatos, por que quien no tiene información, no es susceptible de mejorar.

Este evento, organizado por Tecnigán en Tuluá, con sede en Cogancevalle, tuvo como conferencista invitado al médico veterinario Carlos Arturo González, docente universitario y distribuidor para Colombia del software Interherd.

González resalta la importancia de dar conocimiento a los ganaderos sobre este programa, pues gracias al mismo “los ganaderos tendrán en sus manos herramientas de análisis para monitorear todos los aspectos de manejo de su hato, incluyendo producción, salud, fertilidad y el estudio de las progenies (Pedigrees)”.

Asimismo, InterHerd permite realizar el monitoreo de animales individuales, de grupos de manejo o del hato completo, para determinar los puntos sobre los cuales se deben tomar decisiones para mejorar el desempeño. El sistema ofrece funcionalidad para manejar múltiples hatos, lo cual es muy útil en el caso de unidades de asistencia técnica que ofrecen servicios a varios usuarios.

Andrés Sinisterra, profesional de gestión de proyectos estratégicos de Fedegán, aclara que “lo más importante es conocer la información de los hatos, de esta forma sabemos cómo están los ganaderos y, asimismo, establecemos un plan de acción para incrementar la reproducción”.

El seminario, al que asistieron 63 personas, destacó, entre los ganaderos de la región, la importancia de apoyarse en herramientas para gestión de información, porque quien no cuenta con los datos más importantes, nunca podrá mejorar y tampoco tomar decisiones acertadas.