Ubaté aumentará su producción de leche en 14 mil litros diarios

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2018
compartir
Programa de Innovación, ciencia y tecnología, provincia de Ubaté, aumentar producción de leche anual, invento de biopesticida contra el chinche, invento de biofertilizante para hacer crecer la pastura, tasas de crecimiento de pastos, Enfermedades reproductivas, generación de conocimiento, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
"El próximo 7 de julio realizará una rendición de cuentas y revelará los diferentes impactos del programa entre los ganaderos del municipio de Ubaté”, señaló Juan Carulla. Foto: CONtexto ganadero.
El programa de Innovación, Ciencia y Tecnología para la Provincia de Ubaté, realizado por la Universidad Nacional con recursos de Regalías, permitió diagnosticar los pastos, la producción, la salud de la vaca y de los toros y generar soluciones a sus problemas.
 
“Los $11 mil millones invertidos en el programa de Innovación, Ciencia y Tecnología para la Provincia de Ubaté –recursos de regalías en cabeza de la Gobernación de Cundinamarca– se recuperarán en menos de tres años con los dineros adicionales que generará el aumento de la producción diaria de 14 mil litros de leche que serían el equivalente a $5.000 millones al año y también, con los ingresos que aporte la venta de un biofertilizante y un biopesticidad que fueron inventados durante la investigación”.
 
Así lo manifestó Juan Carulla, director del programa por parte de la Universidad Nacional de Colombia y quien agregó que “ahora quedan todos los productos que resultaron del programa para ampliar y generar recursos que contribuirán a recuperar la inversión y a generar excedentes”. (Lea: 370 productores de Ubaté mejorarán la calidad de la leche)
 
Carulla dijo que el proyecto le fue aplicado a 500 pequeños y medianos productores de la provincia vinculados a 22 asociaciones y cooperativas de leche de la región y tuvo una duración de 3 años los cuales culminaron en marzo de 2018. El próximo 7 de julio realizará una rendición de cuentas y revelará los diferentes impactos del programa entre los ganaderos del municipio de Ubaté.
 
Los logros
 
De acuerdo con el director del programa, “el primer impacto fue aumentar la producción de 14 mil a 40 mil litros en tres años; el segundo fue mejorar la calidad de la leche con la reducción de las Unidades Formadoras de Colonia. El 30 % de los productores figuraban por debajo de las 200 mil UFC y al tercer año aumentó al 75 % los que estuvieron por debajo de ese rango. El tercer impacto fue el conteo de células somáticas-CS que inició en 400 mil y bajaron a 200 mil”. (Lea: Mejorar la calidad de la leche sí paga)
 
“También trabajamos la generación de conocimiento en 3 aspectos: funcionamiento y crecimiento de la pastura del kikuyo, tema que generó 10 tesis de posgrados y de maestría y una de doctorado. Estudiamos las características, las estrategias de manejo y diferentes elementos asociados a la altura y al momento de la cosecha. Estimamos tasas de crecimiento y de materia seca con o sin fertilización y también con mayor o menor precipitación. Esto le permite al ganadero predecir y planear forrajes”. 
 
“Adicional a lo anterior inventamos un biopesticida para atacar el chinche con microorganismos efectivos contra esta enfermedad y el producto se encuentra en proceso de registro ante el ICA. Además desarrollamos con Corpoica un biofertilizante que estimula el crecimiento de la pastura”.
 
Añadió que “en suplementación identificamos que adicionalmente al sodio y al yodo, el mineral más limitante es el calcio y eso permitió determinar que pueden usar sales ricas en calcio pero bajas en fosforo y creamos las fórmulas para los productores”. (Lea: Brindan asistencia técnica a ganaderos colombianos sostenibles)
 
La salud
 
Se refirió también a la salud de la vaca. “Hicimos un diagnóstico de la mastitis e identificamos que aplicando los protocolos de higiene se puede disminuir esta enfermedad y socializamos medidas preventivas entre los productores y las asociaciones de ganaderos”.
 
De manera simultánea se realizó un diagnóstico de la reproducción y se diseñó el mapa epidemiológico de las enfermedades reproductivas. Se adelantaron análisis a partir de muestras de leche de las cantinas de cada explotación. Entre ellas figuran el IBR, algunas que no son de control obligatorio, y esto, fue complementado con una revisión de los toros, porque en Ubaté acuden a la monta directa. Se determinó a la vez, el control de las enfermedades así como la identificación de manejo y control para disminuirlas.
 
Según Carulla, para gestionar el control de la calidad de la leche se diseñaron y montaronlaboratorios en los 10 municipios de la región, los cuales ya están en operación.  
 
Resaltó que “la Innovación tiene que ver con la generación de conocimiento del factor humano. El proyecto desarrolló un diplomado de 4 módulos en el que proyectaba capacitar 360 personas durante más de 90 horas y lo superó porque tuvo una asistencia de 900 personas”.
 
“Finalmente se originó un software con la información obtenida que permitirá a las autoridades realizar un seguimiento del crecimiento de la producción y del control de enfermedades”, puntualizó Carulla.