370 productores de Ubaté mejorarán la calidad de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2015
compartir
Cuenca lechera de Ubaté, Cundinamarca, Fedelac, Universidad Nacional, Universidad de La Salle, Corpoica, Sistema General de Regalías, Gobernación de Cundinamarca, Secretaría de Ciencia y Tecnología, aumento de productividad, mejora en la calidad de la leche, calidad composicional de la leche, .contexto ganadero
Los productores de 21 asociaciones de los municipios de la provincia de Ubaté mejorarán la calidad de la leche. Foto: lecherialatina.com
Los ganaderos de 21 asociaciones serán beneficiados con programa en tecnología e innovación tras un convenio que se estableció entre el Sistema General de Regalías, SGR, la gobernación de Cundinamarca, Corpoica y las universidades Nacional y de La Salle.
 
El proyecto 'Tecnología, Ciencia e Innovación para productores de leche de la provincia de Ubaté' nació a raíz del compromiso del gobernador de Cundinamarca luego del paro agrario que se dio en 2013 y del foro lechero en la cuenca de Ubaté.
 
Uno de los compromisos era generar un proyecto de impacto que tuviera una trascendencia importante en la zona y una continuidad en el tiempo. Por iniciativa de la gobernación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se convocó al profesor Juan Carulla de la Universidad Nacional para la elaboración del proyecto”, aseguró Édgar Armando Rincón Cerón, coordinador general de campo del programa.
 
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a 360 productores afiliados a organizaciones de la provincia de Ubaté para aumentar la productividad, mejorar la calidad tanto higiénica como composicional de la leche y contribuir al bienestar de los productores. (Lea: Mejorar la calidad de la leche sí paga)
 
Para esto, se desarrollarán modelos integrales de asistencia en 21 cooperativas o asociaciones de los 10 municipios de la provincia de Ubaté, como son Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté.
 
El proyecto contempla todos los componentes de la producción: sanitario, higiene y calidad de la leche, productivo y de asociatividad. (Lea: Valoración organizacional, paso clave hacia la asociatividad)
 
Tenemos compromisos donde buscamos el incremento del volumen de producción y una mejora del 10 % de la calidad de la leche sobre la línea base que encontremos en parámetros de células somáticas y Unidades Formadoras de Colonia, UFC", explicó el coordinador de campo.
 
El convenio se firmó en agosto entre la Gobernación y la Universidad Nacional, y a partir de ese momento inició la fase de caracterización de la zona para elegir a los productores favorecidos y a los 20 centros de acopio de la zona. Este contacto se hizo gracias a la Federación de Productores Lecheros de Ubaté.
 
“Para la caracterización, se tomaron en cuenta estudios previos de diferentes entidades, y nosotros haremos muestreos de leche como línea base de explotaciones, de niveles y métodos de producción, y de características del lácteo que se acopia”, indicó Rincón.
 
La segunda fase comenzará en enero, con la intervención de 9 médicos veterinarios que estarán a cargo de 40 unidades productivas para formar un núcleo de trabajo en el desarrollo del modelo integral de asistencia. (Lea: Brindan asistencia técnica a ganaderos colombianos sostenibles)
 
A estos profesionales se sumarán 7 zootecnistas y un agrónomo. Se establecerán 9 laboratorios de análisis físico-químico y microbiológico de leche en cada municipio que brindará el soporte técnico para la evaluación de la calidad composicional e higiénica de la leche.
 
El tiempo de intervención directa del proyecto en las unidades productivas es de 2 años y la ejecución se extenderá por 3 años. “Serán 6 meses de implementación, 2 años de intervención y 6 meses de cierre del proyecto”, aclaró Rincón.
 
El valor del convenio fue de $11 mil millones, con recursos gestionados a través de la gobernación con el fondo del SGR de más de $9.000 millones y contrapartidas de las entidades cooperantes (Universidad Nacional, Corpoica y Universidad de La Salle) de $2.000 millones.