Use menor porcentaje de Nitrógeno y obtenga mayor productividad

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2019
compartir
Use menor porcentaje de Nitrógeno y obtenga mayor productividad, vacas Holstein, Nitrógeno y proteína cruda, reducción de tiempo de lactancia, efectos adversos en reproducción, exceso de amonio ruminal, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Alto contenido de Nitrógeno disminuye la proteína de la leche, y a la vez, reduce el tiempo de lactancia”, dijo Laura Alejandra Flórez Gómez. Foto: Actualidad Ganadera

Investigación de la Universidad Nacional realizada en el norte de Antioquia, sostiene que el uso de Nitrógeno tiene efecto directo con la proteína cruda y al ser excesivo genera incidencias adversas sobre la producción y la reproducción.

 

Es posible obtener alta producción de leche en vacas Holstein utilizando en las dietas bajas concentraciones de Nitrógeno que se traduce a su vez en proteína cruda.

 

Así lo manifestó Laura Alejandra Flórez Gómez, en una investigación realizada para optar al título de Magister en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional que contó con la dirección de Héctor Jairo Correa Cardona, PhD. (Lea: Eficiencia en el uso de nitrógeno, fósforo y potasio en vacas lactantes en tres tercios de lactancia y dos épocas del año)

 

La autora de la investigación confirmó que el contenido de PC tiene un efecto directo sobre la eficiencia en el uso del N, por lo tanto, su uso excesivo le resta eficiencia y reduce el tiempo de lactancia.

 

“El promedio de PC en las dietas de vacas lactantes en otras latitudes es mucho menor, incluso en los hatos lecheros de Estados Unidos promedia el 17,8 por ciento”, agregó.

 

Al analizar el uso del Nitrógeno en hatos lecheros del Noroeste de Europa encontró que el contenido de PC en la dieta fue de 16,1 por ciento y en Norte América de 17,1%, respectivamente.

 

La recomendación la hace en razón a que al analizar la dieta de 90 vacas de raza Holstein en varios hatos productores de leche en el norte de Antioquia, encontró que existe un alto contenido de Nitrógeno que disminuye la proteína de la leche, y a la vez, reduce el tiempo de lactancia.

 

Para Flórez Gómez, “el consumo de Nitrógeno en los hatos lecheros del norte de Antioquia es de 23 por ciento, y este, es más alto que el reportado en otros países”. (Lea: Usar nitrógeno en los forrajes garantiza proteína para las reses)

 

Existen varias investigaciones tanto en Colombia como en otros países que tratan el tema y coinciden en que el exceso de N afecta la producción y también la reproducción.

 

“El exceso de proteína ocasiona efectos adversos en el animal, es decir, podría llevar a la generación de excesos de amonio ruminal y de urea en sangre que puede afectar los órganos reproductivos, los niveles hormonales y tener un efecto toxico sobre los óvulos los espermatozoides y el embrión en las vacas (Campos y Hernández 2008)”, sostiene la investigación.

 

Mientras sea mayor el nivel de PC en la dieta mayor será la concentración de N ureico en el plasma y menor la tasa de preñez. (Lea: Fertilización con nitrógeno mitigaría cambio climático

 

“Las incidencias adversas sobre la reproducción y al no tener efectos positivos sobre parámetros productivos, resulta antieconómico en los esquemas de producción lechera”, concluyó Flórez Gómez.