Usar nitrógeno en los forrajes garantiza proteína para las reses

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Octubre 2014
compartir
nitrógeno en pasturas
El nitrógeno es uno de los elementos que necesita el pasto para desarrollarse. Foto: CONtexto Ganadero.
El pasto necesita nitrógeno, elemento que proporciona la proteína requerida por las reses para mejorar la producción de leche y carne.
 
Sin embargo, en las ganaderías no siempre se da un adecuado manejo al elemento mediante el proceso de fertilización de cultivos y en consecuencia el rendimiento de la producción y la sanidad animal se ponen en riesgo.
 
De ahí nace la importancia de hacer un manejo eficiente del nitrógeno en los cultivos, tema que fue discutido en la charla que el pasado 20 de octubre lideró el brasilero Luciano Lucero, gerente de la empresa Ecoagroresources para América Latina y la costa oeste de Estados Unidos y consultor de Abocol Colombia.
 
Lucero se dirigió en el municipio de Buga a un grupo de 25 ganaderos perteneciente en su mayoría a los Círculos de Excelencia de carne y leche del Valle del Cauca, gracias a Cogancevalle y la empresa Abocol, hoy Yaral. (Lea: División de praderas, medida útil para dar pasto de calidad a bovinos)
 
Lucero señaló que el nitrógeno se puede perder en los forrajes porque se volatiza en el aire y desaparece con facilidad. Además, en el proceso de fertilización no todos los productos logran retenerlo.
 
“En general estamos apuntando a tener un nitrógeno eficiente”, dijo el experto de Brasil.
 
Andrés Sinisterra, profesional de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Tuluá, señaló que en el mundo entero, incluido Colombia, se usa la urea, fertilizante dirigido a los forrajes que consume el ganado.
 
Pero se han dado a conocer nuevas tecnologías de fertilización para conservar los minerales en las pasturas. El nitrógeno es uno de los que más se busca proteger por la importancia que tiene en la conformación del color verde de los pastos y porque es el encargado de proveer proteínas a las reses.
 
“La charla se enfocó en las nuevas tecnologías que existen para hacer más eficiente el uso de los fertilizantes, específicamente en lo referente a la urea, ya que hoy el nitrógeno de estos nuevos productos viene protegido y logran disminuir la volatilización o pérdida del nitrógeno, aumentando la disponibilidad del mismo para el cultivo y por ende teniendo que aplicar menos cantidad de fertilizante”, dijo Sinisterra.
 
El nitrógeno en los pastos se captura con fertilizantes granulados o líquidos. Lucero explicó que con la tecnología del producto Abotain se mejora la disponibilidad del elemento por varias semanas, sin ocasionar daños al medio ambiente.
 
Es un grano azul que cubre los forrajes y que está en Colombia. De igual forma, Ganexpo, comercializadora de Fedegán, dispone de nitrógeno líquido para los productores a excelentes precios. (Lea: Fedegán y Linde se unen para ofrecer nitrógeno líquido a menor precio)
 
Las alianza permitirá que los ganaderos que vienen trabajando en materia de inseminación artificial puedan adquirir el nitrógeno líquido a un menor precio y conservar en condiciones idóneas el semen bovino que utilizan para este fin.
 
De esta forma, Colombia cuenta con diversos productos con los que se retiene nitrógeno en los pastos. Ante esto, el ganadero no tiene excusas para dejar de conservar forrajes con todos los nutrientes necesarios que garanticen la producción de leche y carne en cantidad y calidad.