Valle del Sibundoy recibió certificación como zona libre de brucelosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Enero 2013
compartir
Ricardo Jiménez, asesor del ICA.jpg
La certificación fue entregada por Ricardo Jiménez al gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz. Foto: Gobernación de Putumayo.

Con la presencia del gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz y los ganaderos de los 4 municipios, el Valle del Sibundoy recibió la certificación del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, como zona libre de brucela.

Fueron 8 meses durante los cuales los predios y las ganaderías se sometieron a varios estudios para llegar al resultado que los ganaderos están celebrando: los hatos están libres de brucelosis bovina y fueron certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Gracias a este documento, que fue entregado por Ramiro Jiménez, asesor del ICA, el Valle del Sibundoy se une a la Provincia de García Rovira en Santander, El Cañón de Anaimé y el norte de Boyacá, como zonas libres de esta enfermedad.
 
“Esta región de Putumayo se convierte así en un modelo a nivel nacional, en evitar que la brucelosis bovina atente contra la salud de los animales. Nosotros, desde el ICA estamos atendiendo las diferentes necesidades que presenta todo el sector agropecuario a fin de combatir las diferentes enfermedades que ponen en peligro al sector ganadero y agropecuario”, aseguró el Asesor Jiménez. (El Valle del Sibundoy, libre de brucelosis bovina)
 
El estatus adquirido por el Valle de Sibundoy beneficia a más de 1.114 ganaderos, quienes con sus 12.109 animales generan una producción diaria de 36.234 litros de leche, así mejorarán sus ingresos notoriamente, ya que por ser una zona libre de brucela recibirán $10 más por litro de leche vendido. Además se van a ampliar los mercados para la comercialización de carne gracias a la calidad sanitaria derivada de la certificación.
 
Ante la calificación recibida, el Gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz, felicitó a los ganaderos que trabajaron arduamente para lograr que en esta zona no haya infección. “Esta certificación es el inicio de una serie de compromisos que debemos ejecutar al pie de la letra, debemos conservar esta dictamen del Ica y para eso les vamos a seguir brindando todo el apoyo por parte de la gobernación”, afirmó el mandatario de los putumayenses. (Guaviare rumbo a la certificación por fincas libres de brucelosis bovina)
 
Para Manuel Ortiz, profesional en Gestión de Proyectos y Salud Animal de Fedegán, este esfuerzo se debe implementar en toda la región, para que todo el departamento esté libre de la enfermedad. “El trabajo fue duro parar lograr esta certificación, pero si unimos esfuerzos, no solo serán 4 municipios, sino todo el departamento de Putumayo”, aseguró Ortiz.
 
Ahora el trabajo lo deberá implementar el ICA, ya que según lo expresó el Gobernador Díaz, es necesario que aumente el personal de la entidad en el departamento, para lograr mejores resultados en los proyectos que se emprendan y se llegue a  resultados similares como los obtenidos hasta ahora.