Varias regiones del país estrenarían vías terciarias en 2015

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Septiembre 2014
compartir
Vías terciarias.
Estos tres departamentos podrán mejorar su economía y comercialización gracias a las vías. Foto: CONtexto Ganadero.
Luego de muchas quejas, súplicas, promesas y denuncias, los productores agropecuarios de varios departamentos del país recibieron con beneplácito los anuncios del Gobierno relacionados con una inversión en vías de $37 mil millones.
 
Cumpliendo con los compromisos adquiridos hace un mes y medio, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Transporte, Natalia Abello, firmaron 3 contratos de red terciaria que beneficiarán a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.
 
De acuerdo con Vargas Lleras, los contratos firmados son: La troncal El Guamo, en Bolívar; la vía Piojó- Sabanalarga- Santa Lucía – Suan, en Atlántico; y el corredor Minca- El Campano- La Tagua, en Magdalena. (Lea: Planes Viales Subregionales: una radiografía completa de los caminos)
 
Estas obras beneficiarán la comercialización de productos y favorecerán al sector ganadero que transporta sus reses, también ayudará a la carga liviana y a los campesinos que transportan productos agrícolas como ñame, yuca, tabaco, plátano, maíz, ají dulce y frutas”, aseveró el vicepresidente de Colombia.
 
Atlántico, con nueva troncal
 
La troncal el Guamo, iniciada por la Gobernación de Bolívar y que conecta a este municipio con la de Occidente, generará un total de 500 nuevos empleos para la región y se estima que las obras se estén terminando el 31 de diciembre de 2015.
 
Para Miguel Torres Badín, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, la construcción de esta vía favorecerá ostensiblemente la comercialización de productos bovinos en la región. (Lea: Proyectos de infraestructura vial no tienen en cuenta a las vías terciarias)
 
Con la pavimentación de esta vía, será una carretera óptima y no de herradura. Además, esta zona del departamento estaba embotellada y esta salida es positiva. El gobernador ha hecho un buen trabajo con esto”, acotó Torres Badín.  
 
4 municipios de Atlántico beneficiados
 
La firma del convenio de Red Terciaria para la rehabilitación de la vía Piojó- Sabanalarga- Santa Lucía – Suan, en Atlántico, beneficia a estos 4 municipios con una inversión de $13 mil 500 millones. En 4 meses, según Vargas Lleras, deberá estar lista esta obra de 16,6 kilómetros de placa huella.
 
Cultivadores y campesinos transportarán más fácilmente sus productos desde sus veredas hasta las ciudades y la Transversal de Occidente, impulsando el progreso social y el desarrollo económico del país”, aseguró el vicepresidente de la República. (Lea: Nuevas vías terciarias conectarán el campo con la ciudad)
 
Magdalena, el de mayor inversión
 
El departamento de Magdalena es el más beneficiado con este acuerdo con 4 convenios para el desrrollo vial del departamento y la región. El corredor La Minca- El Campano- La Tagua mejorará la comercialización de productos agropecuarios.
 
Productos como café, frutas, aguacate y mora serán transportados sin dificultad con esta inversión de $37 mil 635 millones. El turismo también será favorecido con la obra. Con estas inversiones en todos los frentes viales, estamos construyendo desarrollo y futuro productivo en el país”, afirmó Germán Vargas Lleras.
 
Por su parte, Robinson Arturo Parada Acevedo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que estás vías van a abrir los campos para el comercio de los productos. (Lea: Entrega de vías alivia situación en varias zonas del país)
 
Esta inversión es excelente, pues el desarrollo que se viene es bárbaro. Los ganaderos esperábamos que se empezaran a desarrollar estos proyectos viales. El efecto sobre el sector es un impacto 100 % positivo, porque para comercializar nuestros productos a veces nos demorábamos hasta 24 horas”, ultimó Parada Acevedo.
 
Los productores de estas regiones del país esperan que estos anuncios no se queden en solo titulares de prensa, pues no solo permitirán reducir sus tiempos de desplazamiento sino que su actividad e ingresos mejorarían ostensiblemente.