Venta de carne ilegal preocupa a los ganaderos en el sur de La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2018
compartir
Carne ilegal La Guajira, venta ilegal de carne La Guajira, Guajira sacrificio clandestino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, inseguridad, inseguridad en La Guajira, Robo de ganado, robo de ganado en La Guajira, abigeato en La Guajira, plantas de sacrificio en la guajira, mataderos de ganado en la guajira, San Juan del Cesar, Contrabando de ganado, CONtexto ganadero
Productores en el sur de La Guajira denunciaron el alza en el número de bovinos que llegan de contrabando desde Venezuela. Foto: Vanguardia Liberal
Productores denuncian la falta de vigilancia de las autoridades para frenar el abigeato y el sacrificio clandestino. De otro lado, uno de ellos aseguró que el contrabando de animales ha incrementado en la región, por lo cual la carne se vende a un costo mucho menor.
 
José Domingo Cuello Daza, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, reveló que luego de una breve calma, en los últimos días se volvieron a conocer varios casos de abigeato en la región que amenazan la tranquilidad de los campesinos.
 
Hace unos días, las cosas estaban quietas pero a mí me daba miedo ese silencio. Parece que tuve razón, porque volvió el robo de ganado, la gente matando animales en los potreros en San Juan, Distracción, Riohacha”, dijo. (Lea: La venta de carne de mataderos ilegales, un mal en todo el país)
 
De acuerdo con el dirigente, se trata de varios casos consecutivos de 2, 3 y hasta 6 bovinos, que pelan en los predios o se lo llevan para sacrificar en sitios clandestinos donde no hay ninguna vigilancia sanitaria, como en potreros de fincas o en los corrales.  
 
Por su parte, Alfonso Deluque* denunció que en la vereda Pondores del municipio de Fonseca, llegan animales provenientes de Venezuela que los traficantes ofrecen a muy bajos precios, por lo cual aprovechan su carne para comercializar en los expendios de la región de la Baja Guajira. 
 
Todos los días matan 10 reses y las venden a los mataderos de San Juan, Fonseca, y el resto lo bajan en pie. El otro día me propusieron que cuántas quería, que 100 o 200 terneras ¡sin marcas!”, aseguró. (Lea: “26 Consejos de Seguridad y sigue el carneo”: ganaderos en sur de La Guajira)
 
De acuerdo con el productor, en esta vereda donde funciona una Zona Territorial de Capacitación y Reincorporación de los antiguos combatientes de las Farc, se están llevando a cabo estos delitos sin que ninguna autoridad actúe para frenarlos.
 
Aquí el kilo en pie para una ternera está en $3.600, pero las que me estaban ofreciendo era a $2.800, o sea que las están vendiendo entre $500 y $700 menos de lo normal. Ellos matan los animales y esa carne la pone en los expendios de aquí, que no tienen control de nada”, afirmó.
 
En efecto, ambos advirtieron la falta de vigilancia de las secretarías de salud en estas tiendas donde se comercializa la proteína sin tener certeza de su origen, arriesgando la salud de los consumidores. (Lea: Desasosiego entre ganaderos guajiros por brotes de inseguridad)
 
Tanto Cuello como Deluque también coincidieron en que las denuncias a la Policía y el Ejército no son suficientes porque a pesar de que se elaboran estrategias para dar con los responsables, el expendio de carne de procedencia ilegal no cesa.
 
Hicimos una reunión con los oficiales del batallón Rondón y del batallón Santa Bárbara, y el coronel Ardila nos dijo que en San Juan se habían robado más de 1.000 cabezas de ganado. Uno pone el denuncio pero le dicen que uno miente, entonces ¿quién se atreve a denunciar así?”, lamentó Deluque.