En La Guajira carnean varias reses directamente en la finca

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2018
compartir
Carneo acosa a ganaderías de la Guajira, delito excarcelable, delito de menor cuantía, todos los municipios atacados por el carneo, dirigente de San Juan del Cesar, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El problema es que el carneo no tiene castigo, es excarcelable. Los delincuentes saben que no les pasa nada” dijo José Domingo Cuello. Foto: elpilon.com.co
Ganaderos de este departamento denuncian que el carneo está creciendo y que es una actividad que siempre sucede en las noches de manera organizada y silenciosa.
 
“El problema del carneo se está creciendo en los municipios de la Guajira por dos razones fundamentales: se volvió una actividad recurrente, es decir, de todos los días y ya no carnean una sola res, sino varias, en la misma finca y a altas horas de la noche”.
 
Así lo denunció José Domingo Cuello, representante de la junta directiva de Fedegán por el Departamento de la Guajira quien a su vez preside el Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar.
 
“Es de resaltar que este municipio -San Juan del Cesar- maneja el mayor hato bovino de los 15 municipios que hacen parte de la Guajira”, indicó y agregó que “la semana pasada en el corregimiento de Cóndores de dicho distrito, un ganadero al llegar la luz del día encontró partes de varias reses que le habían carneado en esa noche”. (Lea: Modalidad más usada de abigeato: ‘pelar’ animales y no dejar rastro)
 
Manifestó que esta actividad se generalizó en todo el departamento. “Van a una finca de manera silenciosa y organizada, asesinan las reses y las despresan.  Al otro día van a otra finca y hacen los mismo y eso pasa en toda la región”, explicó.  
 
“El problema es que el carneo no tiene castigo, es excarcelable. Los delincuentes saben que no les pasa nada. Los pueden agarrar con el ganado y los sueltan porque eso no es mayor cuantía, dicen algunos jueces. También indican que el delincuente lo ha hecho por primera vez y entonces no es un peligro para la sociedad”, denunció el dirigente.
 
Cuello se refirió a la gravedad del estado de inseguridad que golpea a la ganadería bovina y fue enfático al decir que no hay coordinación entre la parte judicial y la policiva. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)
 
Dos casos
 
Además del carneo los golpea igualmente el abigeato. Jairo Rodríguez es un productor del Municipio de Albania dedicado a la ganadería durante toda su vida. “Tuve que ponerme a vivir en el campo con los animales para que no me los roben”, afirmó.
 
“Ubiqué una hamaca entre los árboles en mi finca y en ella paso ahora el día cuidando el ganado. Eso lo hago obligado por las circunstancias ya que en 2017 me robaron 7 hembras de 450 kilos”. (Lea: El abigeato está desbordado en La Guajira)
 
Según Rodríguez, otro caso le sucedió a un vecino. “Le arriaron 20 reses y junto con otros ganaderos de la región las buscamos insistentemente hasta que las recuperamos. Solo perdió una que no encontramos”, informó.