banner
Preocupaciones ganaderos Tolima 2019, incendios Tolima 2019, incendios en Tolima agosto 2019, ganaderos sur Tolima, sector ganadero Tolima preocupado por incendios, alertas por verano en Tolima, incendios Tolima agosto 2019, ganaderos Tolima, Gobernación de Tolima, Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, predios rurales afectados por incendios Tolima, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: elolfato.com

Cargando...

Verano e incendios tienen perjudicados a productores agropecuarios de Tolima

Por - 30 de Agosto 2019

Los productores rurales de este departamento están preocupados por las conflagraciones que han arrasado 8 mil hectáreas de pastos y cobertura vegetal. Además, la intensa sequía acabó con el forraje para el ganado, disminuyendo la producción de leche.

Los productores rurales de este departamento están preocupados por las conflagraciones que han arrasado 8 mil hectáreas de pastos y cobertura vegetal. Además, la intensa sequía acabó con el forraje para el ganado, disminuyendo la producción de leche.

Gabriel Peña, miembro de la Asociación de Ganaderos de Natagaima, se mostró alarmado por las altas temperaturas que han estado por encima de los 40 °C, haciendo que se secaran las pasturas y restringiendo las fuentes hídricas para los animales.

"El verano ha sido muy duro, marcando de 40 a 44°C, ahí estamos sobreviviendo, esperando que lleguen las lluvias que no caen desde finales de junio o principios de julio”, contó el productor. (Lea: Colombia no está preparada para los incendios forestales)  

Según Peña, la proximidad con el desierto de la Tatacoa agrava mucho más el problema del fuerte verano, y en días pasados los medios revelaron unas fotografías que mostraban los estragos causados por la sequía, especialmente en la zona que abarca el distrito de riego del Triángulo del Tolima.

El dirigente lamentó que todavía no se pueda utilizar el agua del distrito por la ausencia de los canales secundarios, que a su juicio sería una alternativa para atenuar los efectos del verano, por lo cual pidió a las autoridades que aceleren las obras necesarias.

“Ya se hicieron obras muy buenas pero el agua todavía no llega a los predios. Eso mitigaría en gran parte la sequía para ayudar la producción de la zona, tanto el sector ganadero como agrícola”, señaló. (Lea: Sector ganadero del Tolima está en alerta por recientes incendios)

Sin embargo, el municipio más perjudicado por los incendios ha sido Honda, donde un incendio de siete días consecutivos que consumió dos mil hectáreas de cobertura vegetal en la vereda Caimital, por lo cual la Gobernación declaró la calamidad pública.

Gonzalo García, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Honda, agradeció el trabajo sin descanso de los bomberos y los organismos para apagar las llamas, pero que inevitablemente causaron daños que también afectan a productores y habitantes en general.

Ha sido terrible. Por la sequía, los que producimos leche se cae de forma voluminosa. Pero los compañeros que se le quemaron las fincas tienen que buscar para dónde mover sus animales”, lamentó. (Lea: Incendios forestales han afectado a los ganaderos de Tolima)

Ante la restricción de comida para el ganado, los ganaderos de Honda piden ayudas en materia de silos y henos, que de acuerdo con García han estado costosos en el mercado, mientras pasa la época más crítica. Por ahora, esperan que las lluvias regresen a mediados de septiembre para recuperar sus praderas.

banner
banner

Las más vistas