Verano e incendios provocan crisis entre los ganaderos del Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Septiembre 2015
compartir
Verano en Tolima
Las conflagraciones han afectado a gran parte del departamento, especialmente a Ataco, Natagaima y Coyaima. Foto: elcampesino.co.
Las altas temperaturas que han llegado hasta los 42° centígrados en algunas poblaciones, han originado constantes conflagraciones. 43 de los 47 municipios con los que cuenta el departamento han resultado afectados por las quemas, lo que ha causado escasez de pasto y una caída en la producción de leche.
 
Con el pasar de los días, los daños que viene generando la actual sequía son más graves y preocupantes. Una de las regiones más perjudicadas por las altas temperaturas es Tolima. Allí, 43 de los 47 municipios que componen el departamento han tenido que enfrentar los incendios forestales, los cuales se han presentado ante los prolongados e intensos rayos de sol. (Lea: Producción de leche se redujo hasta en un 60 % por cuenta del verano)
 
A eso se le suma la escasez de pasto y heno, lo que ha obligado a los productores pecuarios a suministrarles a los semovientes melaza y sal mineralizada, para que los animales no pierdan su condición corporal. Sin embargo, la producción láctea ha caído más de un 50 %, perjudicando incluso a quienes se dedican a la elaboración de quesillo.
 
Carlos Gustavo Silva, presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, aseveró que aunque no hay cifras oficiales, en los municipios de Natagaima, Coyaima y Ataco, se presentó la muerte de animales por falta de comida. El dirigente destacó la apertura de una bodega de alimentos para el departamento, la cual ha tenido una alta demanda ante el complejo panorama que enfrentan. (Lea: Verano incrementa males parasitarios y respiratorios en bovinos)
 
“El sábado hubo una reunión en la Gobernación, en donde se comentó que nunca antes se había presentado tal cantidad de incendios, lo que es alarmante para el departamento. Adicional a eso, el tema del agua, aunque Tolima tiene muchos distritos de riego, ya empieza a presentarse escasez, principalmente en esas 3 poblaciones”, expuso el dirigente.
 
Silva añadió que en el departamento no se ha presentado desabastecimiento de carne, toda vez que los productores han optado por sacrificar sus animales, antes de que estos mueran de hambre. (Lea: Agua y comida son cada vez más escasas en Huila por el verano)
 
En tanto, Yúber Absalón, presidente del Comité de Ganaderos El Guamo, afirmó que la feria que se realiza en la población no se ha visto afectada por los efectos del verano, debido al interés que tienen los productores por comercializar sus semovientes ante las complejas condiciones que deben enfrentar.
 
“La asistencia de animales se ha mantenido estable, con una presencia entre 850 y 900 bovinos cada semana. Sin embargo, el tema que más nos preocupa es la ausencia de heno. Antes en el almacén del comité había suficiente para soportar la temporada seca, pero como se ha prologando más de la cuenta, ya hay mucha demanda y poca oferta, por lo que el kilo pasó de costar $4.000 a $6.000”, expuso el dirigente local. (Lea: Amonificación de praderas, alternativa viable para el verano)
 
En la región esperan que llegue un cargamento mucho mayor con alimento para el ganado, ante la magnitud de la crisis que están enfrentando.