Verifique en línea los datos de su guía de movilización

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Guías de Movilización, expedición de guías de movilización en línea, guías en línea, ICA, ica colombia, guías ica, trámites en línea, Ministerio de Agricultura,
A través del siguiente video, los productores pueden validar la información de una guía. Foto: Captura de video.
En días pasados, el ICA anunció que podrá ser posible expedir el documento a través de internet. Además de ese trámite, en línea también es factible validar la veracidad e información que allí está consignada.
 
A través de un video, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, explicó cómo es posible verificar en línea que la información que está consignada en la Guía Sanitaria de Movilización Interna de animales, es verídica. (Lea: Es una realidad: guías de movilización en línea)
 
El proceso puede hacerse vía móvil o a través de un computador ingresando a la página del Sigma, allí hay un validador en donde deben suministrarse datos como los 3 últimos dígitos de la guía, la placa del vehículo y el código seguro de verificación, eso permitirá conocer datos precisos del documento de movilización, su fecha, el origen y destino de los semovientes.
 
Con ese procedimiento, el ICA y productores garantizan que el documento sea legal, haciéndole frente a la movilización ilegal de semovientes o con documentación adulterada. 
 

Video: Cortesía ICA.
 
 
Guías en línea
 
Para acceder a este servicio en línea, los propietarios de animales con producción bovina, bufalina, porcina, ovino caprina y equina, deben acercarse a la oficina local del ICA más cercana y realizar la actualización del registro sanitario de predio pecuario, incluyendo los requisitos sanitarios de acuerdo con la especie, sexo, edad, e inventario ganadero. (Lea: Magdalena medio cerca de expedir guías por internet)
 
Para atención personalizada, los ganaderos pueden acercarse a una oficina local del ICA, a un Punto de Servicio al Ganadero, PSG, o comunicarse al tel. (1) 3323700 – extensiones 1265 y 6064 en Bogotá, o a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]
 
El documento expedido en línea cuenta con todos los elementos de seguridad establecidos para las GSMI como el Código Seguro de Verificación, CSV, lo que facilita a las autoridades y funcionarios la validación de su autenticidad.
 
Actualmente, ganaderos de Santander, Caquetá, Boyacá, Risaralda, Caldas, Atlántico, Cesar, Quindío, Huila, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Casanare, Meta, Tolima, Córdoba, Cauca, Sucre y Nariño, han expedido sus guías a través de esta modalidad. Este sistema no aplica para los predios ubicados en zona de frontera con Venezuela.