Magdalena medio cerca de expedir guías por internet

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Agosto 2017
compartir
guías, guías por internet, movilización animal, movilización de bovinos, guías de movilización, ica, ica colombia, ganaderos de puerto berrío, coregán, contexto ganadero, ganadería colombia
La capacitación les permitirá a los ganaderos adelantar el trámite con más facilidad. Foto: Cortesía.
Aunque en la zona ha habido retrasos con la implementación de dicho sistema, el próximo primero de septiembre va haber una charla en la materia para capacitar tanto a ganaderos como profesionales del ICA y así facilitar el trámite que sigue generando dolores de cabeza.
 
En enero de 2014, el ICA presentó en Villavicencio el Sistema para la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales, SIGMA, aplicativo en línea que tiene como fin mejorar los procesos relacionados con la expedición de guías de movilización de bovinos, bufalinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos. (Lea: A pesar del anuncio de Irragori, guías aún no se pueden expedir por Internet)
 
Este sistema, además de hacer el proceso de expedición de las guías de movilización más eficiente e inmediato, contribuye con la sanidad animal ya que la movilización es uno de los factores de riesgo asociado más importante para la difusión de enfermedades”, afirmó en su momento el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, quien agregó que “este nuevo sistema integrará las bases de datos asociadas al predio, registro sanitario del predio y las vacunaciones obligatorias, con el fin de hacer un proceso en tiempo real y dinámico de la población de vacunos del país ”.
 
Posterior a ese anuncio, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo durante un foro realizado en noviembre de 2016, que el trámite de la licencia para transportar ganado se podría realizar a través de Internet.
 
En enero estará implementado el sistema para sacar guías por Internet para que los comités departamentales puedan expedirlas y para quienes tienen ganado bovino, equino u ovino de exposición puedan tener un pasaporte para que una sola vez paguen los $60 o $70 mil (…), y nunca más tienen que sacar una guía”, fueron sus palabras. (Lea: Anuncios de Iragorri sobre el ICA siguen sin convertirse en realidad)
 
Aunque la puesta en marcha de la iniciativa no ha sido inmediata, y en zonas como Puerto Berrío hay malestar ante la demora para adelantar ese trámite. Los ganaderos se han desplazado en varias ocasiones hasta las instalaciones del ICA a llevar el formulario con el cual se solicita la clave y expedir las licencias por internet, pero el personal que opera allí aún desconoce el proceso.
 
“Las funcionarias no tienen conocimiento de ese trámite, pero manifestaron que el primero de septiembre va a llevarse a cabo una capacitación tanto para ellas como para los ganaderos”, reveló el productor.
 
En ese mismo sentido se pronunció Mónica Díaz, gerente del Comité de Ganaderos de Puerto Berrío, quien indicó que se hizo la solicitud para que las operarias del ICA sean capacitadas el 31 de agosto, mientras que los empresarios interesados en expedir el documento a través de internet van a recibir el conocimiento el 1 de septiembre. (Lea: Anuncios del Gobierno para sector ganadero llegan tarde)
 
El evento se va a llevar a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Puerto Berrío, por lo que la invitación está abierta a todos los interesados”, puntualizó.
 

Para mayor información sobre dicha conferencia, puede comunicarse al teléfono 313 737 0316 o a través del correo [email protected].